La empresa WIDHOC ha ganado la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI en la Región de Murcia. El galardón, que ha sido entregado por el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, y el Director Territorial de “la Caixa” en Levante y Murcia, Bibiano Martínez, está impulsado por “la Caixa” y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), con el objetivo de reconocer a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España. En Murcia, la iniciativa cuenta con la organización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Los emprendedores ganadores junto los finalistas
Los emprendedores ganadores junto los finalistas

WIDHOC se dedica a la agricultura de precisión y desarrolla sistemas basados en redes de sensores inalámbricas. De esta forma, realiza una estimación de las necesidades hídricas, lo que permite alcanzar una gestión óptima del agua y conseguir una mejora de la producción y un importante ahorro energético e hídrico.

WIDHOC, ganadora en la categoría “emprendes”, donde competía con empresas de menos de dos años de vida, ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración en la Universidad de Cambridge especialmente diseñado para emprendedores en fase crecimiento, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año la ganadora participará en el programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley (California) y Tel Aviv (Israel) para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Como ganador de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, la empresa murciana participará en la fase nacional, en la que competirá por un galardón de 20.000 euros que se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI.

Como primera y segunda finalistas han sido reconocidas Universo farmabox y qlikBar. La primera, Universo farmabox, ayuda a los pacientes a identificar sus medicamentos mediante un sistema de fundas de colores. Por su parte, qlikBar ha desarrollado una plataforma basada en una app y una web que permite a los locales del sector hostelero promocionarse y a los usuarios encontrar locales, ganar puntos y pedir en ellos desde el móvil.

Una empresa murciana, seleccionada en la categoría “creces”

Los Premios EmprendedorXXI tienen además una segunda categoría, denominada “creces”, para empresas de entre dos y siete años de vida. En esta categoría participan empresas más maduras, con resultados relevantes y un ambicioso plan de crecimiento. Contempla una única fase de carácter nacional y el fallo del premio se dará a conocer en la gala oficial que se celebrará en octubre de 2013.

En esta categoría ha sido seleccionada, entre las 24 mejores, la empresa murciana Symborg Investigación, que se dedica a la elaboración y comercialización de biofertilizantes exclusivos para el desarrollo de cultivos agrícolas.

Estas 24 empresas elegidas serán premiadas con una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado e impartido por IESE y ESADE especialmente para los emprendedores galardonados por “la Caixa”.

De estas 24 empresas candidatas, nueve serán finalistas y obtendrán el acceso al programa de acompañamiento para emprendedores. Además, optarán a los premios económicos de mayor dotación: 150.000 euros para las tres mejores empresas de cada sector de actividad.

“la Caixa”: apoyo a las empresas altamente innovadoras

Un total de 16 empresas de la Región de Murcia se han presentado en 2013 a los Premios EmprendedorXXI, considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. Este año, los premios han alcanzado su séptima edición. Desde su creación, en 2007, más de 3.100 empresas españolas han participado en los premios y 150 emprendedores de éxito han resultado galardonados en las diversas categorías.

Los Premios EmprendedorXXI son una iniciativa impulsada por “la Caixa”, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA),  desde el año 2007. Forma parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza, fundamentalmente, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad anónima de capital público, creada en 1982 y dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya misión es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas financiación de proyectos empresariales que incorporen la innovación y el diseño como factores estratégicos para la competitividad de la economía española.