¿Qué es el envejecimiento, y como se produce? ¿Podemos hacer algo para intentar frenar o ralentizar esos procesos? El Dr. D. Juan José Jiménez,  encargado del área Médico Deportiva del centro,  D. Felipe del Valle Pascual, experto en nutrición y dietética D. Mario Gutiérrez, Director Training Area y D. David Escrivá, responsable del área de fisioterapia activa de Balance Wellness Studio, conocen las repuestas y han diseñado un programa específico para ayudar a las personas en este proceso.

Centro de entrenamiento
Centro de entrenamiento

¿Por qué envejecemos? Envejecemos porque las macromoléculas que componen nuestro organismo (ácidos nucleicos, proteínas y lípidos) van acumulando daños con el paso del tiempo que provocan su pérdida de función, lo que se hace más evidente al avanzar la edad. Nuestro organismo es un sistema dinámico, en el que los procesos de degradación y reparación están en equilibrio. El envejecimiento se pone de manifiesto por a la ruptura de ese equilibrio, debido en gran medida a la pérdida en funcionalidad del sistema de reparación o cuando la acumulación de daños sobrepasa la capacidad de repararlos. En la ruptura del equilibrio dinámico, intervienen factores muy variados: influencias genéticas, comportamentales, ambientales y también nutricionales, que pueden afectar de manera positiva o negativa en cada lado de la balanza.

Durante décadas, se ha creído que los radicales libres, unas moléculas muy reactivas, provocaban el envejecimiento al dañar las células y deteriorar el funcionamiento de tejidos y órganos. Los antioxidantes, por otro lado, se han considerado los responsables de la neutralización de esos radicales libres.  Sin embargo,  algunos experimentos recientes demuestran que, el aumento de ciertos radicales libres se asocia a una vida más larga. De hecho, en determinadas circunstancias, son los responsables de inducir la puesta en marcha de los sistemas de reparación celular.

Es cierto que los antioxidantes disminuyen los radicales libres, y por lo tanto el estrés oxidativo,  ¿pero esto quiere decir que aumenta la longevidad? La respuesta parece ser que no. Esto significaría que la ingesta de antioxidantes en forma de vitaminas químicas u otros tipos de suplementos causa más trastornos que beneficios en individuos que, por lo demás, están sanos, y esto también se ha demostrado recientemente en deportistas de élite, que debido a sus entrenamientos aumentan la síntesis de radicales libres y de antioxidantes.

¿Qué hacemos entonces? En primer lugar, tenemos que pensar que no existe la longevidad infinita, pero si podemos posponer o disminuir aquellas afecciones que con el envejecimiento van apareciendo. Son múltiples las propiedades en distintos “aparatos-sistemas” que van deteriorándose con el paso del tiempo, sin embargo este deterioro se puede atenuar sustancialmente con unas buenas bases.

Principales patologías asociadas al deterioro de aparatos y sistemas:

–       Aparato Circulatorio: HTA, Aterosclerosis, Nefropatías.

–       Aparato Digestivo: Acidez, insuficiencia Hepática, insuficiencia pancreática.

–       Metabolismo: Insuficiencia renal, piedras en riñón, obesidad, resistencia a la insulina, Diabetes tipo II, deshidratación, hipo- e hipertiroidismo.

–       Aparato Locomotor: Artrosis, dolor de espalda, osteoporosis, sarcopenia,

–       Sistema Nervioso: Alzheimer, Parkinson, demencia,  incontinencia urinaria

En Balance Wellenss Studio proponemos algunos principios básicos, para atenuar y enlentecer el curso del envejecimiento natural.

–       Habitos de vida saludables: Evitar el tabaco, alcohol en exceso, drogas, abuso de fármacos, sedentarismo, promoviendo: el descanso activo, ejercicio moderado y personalizado.

–       Alimentación equilibrada, saludable, sana, natural y personalizada:

  • Comer raciones menores de comida y más frecuentemente (5-7 tomas). Importante no saltarse ninguna comida.
  • Tomar la proporción correcta de hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, patata, pan), de proteínas (potenciar el pescado azul y carnes magras, como el pollo, el pavo y el conejo) y las grasas.
  • Tomar alimentos ricos en omega 3 (más pescado que carne y dos o tres nueces frecuentemente, pueden ser un ejemplo).
  • Tomar fruta y ensaladas variadas en las que se combinen abundantes vegetales, hortalizas y legumbres. Lo que contribuye al mantenimiento adecuado de los niveles de antioxidantes naturales y fibra.
  • Beber mucha agua, alrededor de 5 a 6 vasos al día.
  • Si nos gusta el vino, tomarlo con moderación. En el caso de los hombres de uno a dos vasos al día y en las mujeres un vaso al día.
  • Utilizar el aceite de oliva para aliñar y para cocinar, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales.

–       Ejercicio físico. Actualmente está comprobado que el ejercicio físico mejora las funciones del cerebro, especialmente aquellas relacionadas con la memoria (mejora la síntesis y liberación de factores de crecimiento cerebrales en el hipocampo) y las funciones cognitivas.

–       Entrenamiento mental.Este efecto beneficioso del ejercicio físico se puede potenciar con actividades mentales de uso diario como ejercicios de memoria, a modo de ejemplo, resolución de puzles, sopa de letras, “intelect”, sudoku, etc.

Sólo llevando a cabo estos principios básicos, podemos garantizar un óptimo envejecimiento, una mejor calidad de vida.

El programa se ha denominado Balance Active y trabaja sobre estos principios básicos, sacando el máximo rendimiento de todas las posibilidades. Da comienzo a través de una valoración inicial para conocer si la alimentación está lo suficientemente balanceada, opcionalmente se realizará un análisis sanguíneo para ver la idoneidad de varios parámetros bioquímicos, se realizará un análisis de la composición corporal,  una evaluación de la condición física y mecánica, y una valoración médica.

Tras este exhaustivo análisis, se le elaborará un informe y planteará un programa totalmente personalizado que nuestros clientes podrán llevar a cabo en las instalaciones del centro y estará bajo la supervisión de nuestro equipo de profesionales.