Las dificultades económicas para emprender un negocio no menguan el espíritu emprendedor de las Pymes españolas, piezas clave del crecimiento económico. Según un nuevo estudio llevado a cabo por Regus, proveedor mundial líder de espacios de trabajo flexible, un 89% los empresarios españoles consideran la falta de acceso al crédito  como el mayor elemento disuasorio para emprender un negocio hoy en día. A pesar de ello, el 91% de los empresarios españoles afirman que si se diera la oportunidad volverían a empezar. A escala mundial, esta cifra sería del 85%.

Estos son algunos de los resultados del último estudio de Regus, que cuenta con las opiniones de más de 26.000 directivos y propietarios de empresas de 90 países. Asimismo los empresarios españoles destacan la falta de apoyo del Gobierno (73%) y los trámites burocráticos (71%) como los principales obstáculos que siguen a la falta de crédito, influenciados al mismo tiempo por el estado de la economía y el dominio de las grandes empresas.

La comunidad empresarial es con frecuencia la que genera crecimiento en torno a la recesión económica, mientras que las grandes empresas no están dispuestas a correr ningún tipo de riesgo. El papel de las Pymes cobra cada vez mayor importancia porque son el “motor de crecimiento” del país: suponen el 99% de las empresas y generan entre el 40 y el 50% del PIB.

Phillippe Jiménez, Country Manager de Regus en España afirma: “Es admirable la actitud de los empresarios que continúan apostando por sus empresas a pesar de los obstáculos y la situación económica actual. Si estos empresarios decidieran actuar de forma prudente y reducir su plantilla, tal y como han hecho sus máximos competidores con más recursos, la situación del país sería muy diferente. Los retos a los que se enfrentan no son nada nuevo, pero claramente el impacto de las iniciativas de ayuda estatales ha sido mínimo”.

La falta de apoyo institucional insta a los propietarios de empresas a adoptar medidas como el trabajo flexible, para evitar alquileres prolongados y liberar así su capital de trabajo para poder concentrarse en el crecimiento de su negocio.

 

Principales dificultades de los empresarios Global España
Falta de acceso al crédito

76%

89%

Trámites burocráticos

74%

71%

Falta de ayuda del gobierno

61%

73%

Condiciones económicas actuales

55%

66%

Dominio de las grandes empresas del mercado

48%

49%