CaixaBank, entidad financiera líder en el mercado español, financiará empresas con un préstamo de 300 millones de euros que le ha concedido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este acuerdo fue rubricado esta mañana por Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, y Carlos Guille, director general adjunto del departamento de Operaciones del BEI para operaciones en la UE.

Juan María Nin y Carlos Guille
Juan María Nin y Carlos Guille

Esta línea de crédito concedida a CaixaBank dará apoyo a la financiación de proyectos de inversión que se realicen en cualquier país de la Unión Europea, para midcaps (empresas de hasta 3.000 empleados) y para SMEs (menos de 250 trabajadores). La línea esta dedicada a financiar proyectos de inversión productiva o circulante y hasta 25 millones de euros en pymes y hasta 50 millones de euros de inversión en midcaps.

La entidad sigue demostrando su compromiso con las pymes emprendedoras y generadoras de empleo. Actualmente, CaixaBank mantiene más de 2.000 millones de euros de financiación a empresas a través del BEI y 590 millones en garantías a empresas para recibir financiación directa del BEI, lo que sitúa a CaixaBank como uno de los interlocutores bancarios más activos del mercado español. La última línea concedida por el BEI a CaixaBank para financiar pymes facilitó la realización de proyectos por un importe de inversión superior a los 600 millones de euros.

Durante la firma, Juan María Nin subrayó “el compromiso de CaixaBank con los proyectos viables de las empresas que benefician al conjunto de la sociedad gracias a la dinamización de la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo”. Además, el consejero delegado de CaixaBank destacó que, en la actual coyuntura económica, “adquiere una especial importancia los esfuerzos compartidos y la exitosa colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, un socio idóneo para reforzar el acceso a la financiación para las pymes”.

Operaciones con el BEI

CaixaBank continúa apostando por el desarrollo de relaciones globales con Organismos y Multilaterales como una de las vías para aumentar el negocio y la base de clientes. En 2012, CaixaBank se adhirió al Convenio BEI-Plan Moderna para financiar proyectos de pymes ubicadas en la Comunidad Autónoma de Navarra y se instrumentó la línea para VPO de alquiler a largo plazo en Cataluña: 18 promociones privadas con 765 viviendas construidas en Barcelona, Lleida y Girona.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones

El apoyo a las pymes es una prioridad del BEI para fomentar la creación de empleo y el crecimiento en la Unión Europea. En 2012, solo en España, el Banco Europeo de Inversiones aportó 2.680 millones de euros para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de este tipo de empresas, habiendo beneficiado a 24.280 proyectos.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.