“En un momento tan complicado como este, tener buenos empresarios y directivos es fundamental, pues un importante porcentaje de los proyectos que fracasan lo hacen porque están mal coordinados”. Así de contundente se muestra Patricia García, Socia Directora de Grupo Femxa, uno de los líderes españoles de la formación, que se ha unido a la Asociación para el Progreso de la Dirección, con el objetivo de que los empresarios y altos cargos de este país puedan conseguir de manera rápida y cómoda las capacidades que necesiten para lograr el éxito en sus negocios.

“La falta de formación en áreas específicas ya no puede ser la causa del cierre de una empresa, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y todo lo que ello conlleva. Es muy fácil culpar de todo a la crisis, o a la falta de financiación, en lugar de asumir las propias responsabilidades. Evidentemente, la crisis es terrible y nos afecta a todos y en todo, pero si nos fijamos en las empresas que sobreviven a ella, incluso en las que nacen aprovechando oportunidades que otros no ven, siempre se repite el mismo patrón: están compuestas por equipos bien cohesionados de personas altamente capacitadas”, explica Patricia García.

Según la Socia Directora de Grupo Femxa, “en un entorno tan cambiante hay que adaptarse rápidamente para no quedarse atrás, y por ello es preciso estar al tanto de las innovaciones importantes que pueden afectar a la empresa. En este sentido, iniciativas como el portal visiondirectiva.apd.es permiten a los altos cargos adquirir nuevas habilidades dónde y cuándo lo necesiten, con contenidos muy breves, pero cuidados”.

“La formación tradicional no es válida en estos casos. El directivo necesita acceder a los recursos formativos que precise en cada momento en base a sus intereses particulares, es decir: mejorar sus conocimientos en el mejor tiempo posible. Entendemos que hace 20 años lograr un alto nivel de formación era muy complicado. Sin Internet, con el gran avance que supuso en cuanto a la democratización de la cultura y los contenidos, resultaba prácticamente inviable y estaba al alcance de muy pocos, pero hoy en día es sencillo e infinitamente más económico”, sostiene Patricia García.

BUENO Y BREVE

Para que esos contenidos sean lo más útiles posibles, la Socia Directora de Grupo Femxa explica que “han de ser ágiles y permitir un alto grado de autonomía en el aprendizaje, poder acceder en cualquier momento y desde cualquier ubicación, a un simple golpe de click; es decir, deben tener un formato adaptado a las agendas más apretadas. Además, tienen que estar orientados al logro de competencias específicas, configurados en itinerarios formativos y permitir al directivo hacer búsquedas selectivas en función de las temáticas que más le interesen en cada momento, bien sea en el campo del marketing, finanzas, recursos humanos…”.

Por otro lado, Patricia García insiste en la necesidad de reflejar la realidad de nuestro país y de nuestro mercado, conocer qué ocurre aquí y ahora. “¿Qué mejor que aprender de los que saben? Poder acceder a los consejos de expertos de prestigio con una amplia experiencia profesional, gente que ha recorrido el camino antes que nosotros y ha afrontado con éxito las dificultades es un gran extra que nos puede ayudar a mejorar en gran medida nuestras capacidades de dirección”.