Un total de 791 demandantes de empleo de la provincia de Granada están participando este año en los 49 proyectos del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, según ha explicado en Granada el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que ha visitado el taller de Empleo Ayuda a Domicilio destinado a mujeres desempleadas.

Concretamente, se han distribuido en la provincia 43 talleres de empleo; 4 escuelas taller y dos casas de oficio, financiados por la Consejería de Empleo y gestionados por los distintos ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

En total, la Consejería de Empleo está invirtiendo 16,43 millones de euros en estos programas que combinan formación y empleo, y cuya finalidad es favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. Los proyectos que se están desarrollando combinan tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados.

El Taller de Empleo Ayuda a Domicilio, que ha visitado el consejero de Empleo en Granada, está destinado a 16 mujeres desempleadas mayores de 25 años, que durante este año han realizado prácticas en residencias de estancia diurna y atención a domicilio para personas dependientes.

El proyecto que está desarrollando la Federación Granadina de Discapacitados Físicos y Orgánicos (FREGADI) también incluye enseñanzas complementarias como alfabetización informática; prevención de riesgos laborales; fomento de la actividad empresarial; sensibilización medioambiental o igualdad de género y para colectivos desfavorecidos.

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.