El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que el AVE entre Sevilla y Madrid tendrá una parada en Villanueva de Córdoba, según el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

Chaves recordó que esto da una respuesta a una reivindicación de la comarca de Los Pedroches y zonas aledañas, que beneficiará a entre 30.000 y 40.000 personas, y que, además de mejorar las comunicaciones del norte de la provincia, supondrá también un factor de desarrollo socioeconómico.

El presidente señaló que un informe técnico encargado por la Junta ha determinado que ésa es la mejor ubicación, dado que ya hay un apeadero técnico en Villanueva de Córdoba. En palabras de Chaves, "el Gobierno de la Nación ha aceptado que el tren de alta velocidad pare en esta estación", que estará situada a nueve kilómetros al sur de Villanueva de Córdoba.

Por su parte, la Junta invertirá 600.000 euros en la adaptación del apeadero técnico como estación de pasajeros, mientras que el Estado asumirá "la prestación del servicio público" de transporte de viajeros en AVE, en dirección a Córdoba o a Madrid.

Igualmente, ha señalado que habrá que adecuar los accesos a la futura estación del AVE, a través de una carretera autonómica y otra provincial, y de ello se ocuparán tanto la Junta como la Diputación de Córdoba, a través de un convenio que suscribirán estas administraciones con el Estado.