El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya conoce el informe sobre el proyecto de subvenciones para el empleo con apoyo en 2013. Estas ayudas van dirigidas al fomento del empleo de las personas con discapacidades severas y especiales dificultades de inserción en el mercado ordinario de trabajo. La Comunidad convocará estas subvenciones para  financiar los costes laborales y de Seguridad Social de los preparadores laborales.

Apoyo a discapacitados
Apoyo a discapacitados

Los destinatarios finales de las acciones son: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%; personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%; y personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Pueden solicitar las ayudas: las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que suscriban el convenio de colaboración con la empresa que va a contratar a los trabajadores con discapacidad; los Centros Especiales de Empleo que suscriban un convenio con la empresa que va a contratar a trabajadores con discapacidad o de otros centros especiales de empleo; y las empresas del mercado ordinario de trabajo.

El importe destinado a estas subvenciones para 2013 será de 188.749 euros, procedente de fondos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el procedimiento para la concesión será la concurrencia competitiva. La cuantía de las subvenciones se aplicará proporcionalmente en función de la duración del contrato de cada trabajador con discapacidad, así como en función de su jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.

Este tipo de ayudas se convocaron por primera vez en la Comunidad en 2009, a fin de intensificar las políticas activas de empleo para trabajadores con discapacidad. Desde entonces se han subvencionado a 127 preparadores, por un importe total de 711.388 euros y se han podido apoyar un total 236 trabajadores con especiales dificultades de inserción en el mercado ordinario de trabajo.