La tercera edición del Campamento Tecnológico para niños/as y adolescentes tiene como principal novedad la ampliación del número de sedes a ocho ciudades, con la incorporación de nuevas sedes en Cantabria y La Rioja, que se suman a los de las tres capitales de Euskadi, Pamplona, Madrid y Barcelona.

CampTecnológicos
CampTecnológicos

La iniciativa -surgida en el año 2011 en Bilbao- tiene por objeto iniciar a los niños y adolescentes en la robótica, los videojuegos y las aplicaciones para móviles durante sus vacaciones, uniendo el ocio y el conocimiento tecnológico. Se prevé que más de mil quinientos chavales pasen este verano por estos talleres en turnos semanales .

Cerca de 1.500 niños y niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años tendrán este verano la oportunidad de disfrutar y aprender de la tecnología en la tercera edición del CampTecnológico. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el año 2011 siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos en la que los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

La experiencia surgida en Bilbao hace ahora dos años se ampliará este verano a 6 comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, Navarra, Rioja, Madrid  y Cataluña (Barcelona).  La iniciativa de los CampTecnológicos se desarrollará en turnos semanales desde  finales de junio, hasta primeros de septiembre.

En los CampTecnológicos, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. “Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que por vez primera ven su aplicación directa”, explica Jesús Angel Bravo, fundador de esta innovadora iniciativa.

Bravo creador de esta iniciativa (socio fundador de las empresas Softec Internet y Sofcloudit y otras empresas tecnológicas) explica que con los CampTecnológicos los chavales descubren que además de ser nativos consumidores digitales en su vida diaria “pueden empezar a ser constructores digitales y quién sabe si estamos despertando futuras vocaciones profesionales y de ser emprendedores”. “Esta iniciativa surge como padre de un adolescente que quiere ofrecer a su hijo estas experiencias”.

El éxito de la primera edición, con la participación de 450 chavales en diferentes turnos semanales, ha permitido consolidar el apoyo de distintas instituciones publicas y privadas, Universidades,  Centros Educativos, Sociedades de Promoción Económica e Innovación y  Ayuntamientos como el de Santander que han entendido  la importancia social del proyecto.

Robots, videojuegos o apps para móviles

Lo innovador de este campamento es que los chavales tienen la oportunidad de construir en talleres semanales y adecuados a su franja de edad, sus propios robots, videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propias capacidades, con una serie de retos a resolver y al finalizar el campamento se presentarán en público los trabajos realizados a los padres y familiares.

Además, durante el campamento se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en trabajo en equipo, el compañerismo, la innovación y la creatividad. Estos talleres están pensado para todos los públicos con y sin experiencia previa, la metodología permite avanzar a cada equipo en función de sus capacidades y habilidades.

Otras novedades

Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. En este caso, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica avanzada y electrónica, con Arduino y aplicaciones como Minecraft y videojuegos  para móviles.  Los campamentos tecnológicos tendrán una ó dos  semanas de duración, con un horario entre las 9:00 y 15:00 horas.

Se trata, por tanto, de una innovadora iniciativa www.camptecnologico.com, que pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas combinando ocio y tecnología durante las vacaciones estivales de nuestros hijos e hijas , así como el aprendizaje a través del juego. Para ello, se trata de potenciar el trabajo en equipo y la creatividad, basándose en las emociones y experiencias personales.