El Centro Tecnológico AIMEN será la única entidad gallega capacitada por CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión) para impartir el curso de Ingeniero/Técnico Internacional en Soldadura (IWE/IWT) durante el próximo año académico. Esta formación, que se ofrecerá en sus instalaciones de O Porriño, es obligatoria para obtener el diploma internacional que deben poseer los responsables de actividades de soldeo y tecnologías afines.

La actual reglamentación europea contempla la obligación de que las compañías cuenten con personal adecuadamente formado en distintos niveles, en función de la responsabilidad del producto industrial que fabriquen. Con el fin de armonizar las enseñanzas en este sentido, la Federación Europea de Soldadura (EWF) y el Instituto Internacional de Soldadura (IIW) han desarrollado un programa académico normalizado para toda la Unión Europea, para la formación de coordinadores de soldeo, cuyas tareas son el control, la garantía de la calidad y la responsabilidad en los procesos de soldadura.

En la actualidad, es cada vez más frecuente que una de las condiciones exigidas a las compañías para optar a contratos importantes sea que los trabajos de soldadura estén dirigidos o supervisados por personas diplomadas por la IIW, por lo que contar con trabajadores con dicha titulación aporta valor añadido a las empresas. Además, la obtención de estos diplomas de reconocimiento internacional supone una nueva vía de incorporación a la vida laboral e incrementa el nivel de promoción interna de los empleados. Los IWE/IWT son perfiles requeridos por norma en diferentes sectores industriales, como el ferroviario o el de la construcción de estructuras metálicas en diversos países.

Con este curso, se espera que los alumnos puedan conocer y valorar el diseño de las uniones y el proceso de soldadura más óptimo en función de la producción; identificar los materiales de mayor uso industrial y su comportamiento durante el soldeo; dominar los ensayos, pruebas y controles requeridos por las reglamentaciones; evaluar el nivel de calidad requerido por el producto final; así como distinguir posibles defectos y cómo evitarlos.

Completo programa formativo

La formación, que se desarrollará entre octubre de 2013 y noviembre de 2014, está dirigida a Técnicos, Ingenieros Técnicos y Superiores, Arquitectos Técnicos y Superiores y Titulados Superiores en especialidades relacionadas con la Metalurgia cuya actividad profesional esté vinculada a la soldadura.

Su contenido se ajusta a las exigencias de la norma EN ISO 14731 para la coordinación de las tareas y responsabilidades de soldeo como requisito fundamental de las normas de gestión de la calidad de la producción como la EN 1090-2, EN 1090-3, EN ISO 3834 o EN 15085.

El curso está dividido en cuatro módulos, en los que se profundizará en temáticas como los procesos y equipos de soldadura, materiales y su comportamiento durante el trabajo, cálculo y diseño de uniones; y fabricación y aplicaciones por soldeo. Tras superar los exámenes, los alumnos recibirán los diplomas correspondientes, que otorga CESOL.

Sobre AIMEN

El Centro Tecnológico AIMEN, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es un referente en España y Europa, tanto en el campo de las tecnologías de unión y láser, como en la investigación de múltiples materiales y procesos industriales aplicados a todo tipo de sectores, tales como automoción, aeronáutica, naval,  construcción, químico y petroquímico, entre otros.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser. El centro trabaja para la industria realizando proyectos de investigación y prestando servicios de prototipado, consultoría tecnológica y formación. En funcionamiento desde 2004, es actualmente el mayor de España en su categoría tanto por personal investigador como por inversión.