El presidente de “la Caixa” y de CaixaBank, Isidro Fainé, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, han firmado, en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen las dos entidades, una nueva línea de financiación de 3.000 millones de euros para las empresas de la Cámara.

Miquel Valls e Isidro Fainé
Miquel Valls e Isidro Fainé

La nueva línea irá dirigida, en exclusiva, a las empresas del Club Cambra y beneficiará a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a autónomos, que, de esta manera, conseguirán recursos para su actividad. De los 3.000 millones de euros, 1.000 millones irán específicamente destinados a empresas y autónomos que internacionalicen su negocio.

Esta nueva línea de financiación se suma a la línea de 2.000 millones abierta en enero de 2012, con motivo de la creación del Club Cambra, y que se agotó en el mes de octubre del mismo año. De esta línea se han beneficiado 2.477 empresas, la mayoría de las cuales son microempresas o pequeñas empresas. En lo que concierne a la distribución territorial de las empresas beneficiarias, un 32% están ubicadas en la ciudad de Barcelona y un 41% en el área metropolitana y la provincia.

Del total de las 4.071 operaciones que se han formalizado dentro de esta línea de financiación, el 60% han sido inferiores a los 100.000 euros. Además, el 54% de las operaciones han sido nuevas, es decir, no se trata de renovaciones de operaciones ya existentes. La tipología de operaciones ha sido diversa: el 29% son créditos; el 34%, líneas de riesgo; el 16%, préstamos; el 9%, renting y el 3%, preavales, entre otros.

El presidente de “la Caixa” y de CaixaBank, Isidro Fainé, ha señalado que la ampliación de esta línea de financiación es “una muestra más del apoyo que “la Caixa” da a las empresas en su día a día, permanentemente”, y contribuye, de esta manera, a “impulsar el tejido empresarial en un momento de especial dificultad”.

Para Isidro Fainé, “el empujón exportador será fundamental para salir de la crisis” y, por esta razón, “necesitamos empresas valientes, innovadoras y con anticipación, que busquen y aprovechen todas las oportunidades que ofrece la situación actual”.

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha añadido que “la buena acogida que tuvo la primera línea de financiación ha sido lo que nos ha hecho plantear la necesidad de ampliarla, esta vez, en tres mil millones”. Para Valls, “los mil millones de más de esta segunda línea ayudarán a cubrir la necesidad actual de las empresas de salir al exterior, a la vez que se ajustan a uno de los puntales que definen las cámaras de comercio: la internacionalización”.