Los derechos de los consumidores finales de Endesa en Andalucía se ven ahora reforzados gracias a la renovación del convenio que ha firmado hoy la secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, y el director general de la Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Artega, para la colaboración y adhesión de ésta al Sistema Arbitral de Consumo de la Administración autonómica.

Junta Arbitral Consumo
Junta Arbitral Consumo

Con ello, Endesa –que ya estaba entre las empresas de la región adheridas a este sistema de mediación— refuerza su compromiso con los clientes en los conflictos que pudieran surgir relativos a los procesos de contratación, lectura, facturación y cobro de energía eléctrica; tal y como se recoge en el acuerdo, estos clientes habrán de ser usuarios finales al no contemplar los suministros cuya titularidad ostente una actividad mercantil, empresarial o profesional.

Como la propia secretaria general de Consumo ha reconocido durante la firma, este compromiso también asumido por la Junta de Andalucía tiene como finalidad la prestación de un servicio de calidad y una adecuada atención a los ciudadanos. Por ello, la mediación y el arbitraje de consumo se convierte en un óptimo mecanismo de resolución, ágil y gratuito, ante las posibles reclamaciones que pudieran hacer éstos por el servicio recibido en los ámbitos antes citados.

Así, el convenio facilita al cliente que pueda solicitar el servicio de mediación y arbitraje  si, tras haber presentado la correspondiente reclamación en el servicio de atención específico de Endesa, mantiene su desacuerdo con la respuesta recibida. En todo caso, el usuario cuenta también como vías previas para la resolución del conflicto con las posibilidades de presentar la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía o la tramitación de su reclamación a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor o una Asociación de Consumidores.

El Colegio Arbitral del Sistema de Adhesión estará formado por tres especialistas en derecho cuya resolución será de obligado cumplimiento.

Tanto Endesa como la Junta Arbitral fomentarán y participarán en actividades formativas y divulgativas en el ámbito de los servicios de suministro energético dirigidas tanto al propio personal de la Administración o la empresa como a técnicos de asociaciones de consumidores y ciudadanos en general.

Con la renovación de este convenio, Endesa da un nuevo paso en su compromiso con la mejora continua de la calidad del servicio y atención al cliente y complementa los sistemas internos que pone a disposición de sus clientes para resolver directamente sus reclamaciones.