Solar Impulse se propone afrontar un nuevo reto en la preparación de su vuelo alrededor del mundo, previsto para 2015. Se trata de atravesar los Estados Unidos, de costa a costa, durante esta primavera.

Para el equipo de Altran, como Partner de Ingeniería del Solar Impulse, la oportunidad de acompañar al avión solar en una misión sin combustible que abarca más de 5.000 Km es, una vez más, un reto muy motivante y estimulante para todos. Dentro del contexto de su misión, los ingenieros de Altran tendrán que tomar decisiones estratégicas acerca del plan de vuelo, teniendo en cuenta la orografía irregular de EEUU, que goza de un paisaje plagado de montañas, llanuras, áreas de costa y regiones desérticas; así como lidiar con unas condiciones meteorológicas muy complejas.

Es por ello que, incluso antes de despegar, la labor desarrollada por Altran, en estrecha colaboración con los meteorólogos, es de vital importancia para determinar las posibles trayectorias de vuelo para el avión solar. 

Para obtener o no la autorización de despegue y las trayectorias, Altran ha desarrollado una serie de herramientas de análisis y de cálculo. Basadas en la modelización de fenómenos complejos e integrando los últimos datos meteorológicos y de control de tráfico aéreo. Estas herramientas permiten la toma rápida de decisiones desde el mismo despegue hasta el aterrizaje, que son en ocasiones las partes más complejas del vuelo.