Aulatecnia, la primera solución global de innovación educativa que plantea la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los centros educativos, reúne en la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, a expertos en el entorno de la educación, profesores, y empresas vinculadas a Aulatecnia para debatir sobre la contribución de la Tecnología ITAO al impulso de la introducción y uso efectivo de las TIC en las aulas.

La Tecnología ITAO (Intel Teach-Advanced Online) es una comunidad online de mejora profesional, que pretende desarrollar y apoyar a los profesionales altamente cualificados e innovadores, ayudándoles a aprovechar las prácticas pedagógicas y la tecnología del siglo XXI. La comunidad se propone este objetivo, proporcionando, de acuerdo a las necesidades, formación de alta calidad, recursos, colaboración y herramientas de ayuda, que son desarrolladas por y para los educadores.

Hacia un modelo de desarrollo por competencias

A lo largo de la jornada se debatirá sobre las necesidades de los ciudadanos del Siglo XXI cuya competitividad está estrechamente relacionada con sus habilidades tecnológicas y con su capacidad de utilizar la tecnología. El modelo de desarrollo por competencias y la gestión del cambio, serán dos de los grandes asuntos que se pondrán mañana sobre la mesa.

En este sentido, aunque los alumnos deberán cobrar un papel más importante y activo dentro del nuevo modelo educativo que se plantea, han de ser los profesores los que lideren el cambio. Por lo tanto, desde Aulatecnia se insiste en la necesidad de capacitación de los docentes para aumentar su motivación y su compromiso para modificar un sistema educativo en el que las clases pasivas deben dejar paso a las clases interactivas y al trabajo colaborativo.

Enrique Flores Dalmau, responsable de desarrollo de negocio de Aulatecnia asegura que “integrar la tecnología en los colegios sólo se justifica si ésta es capaz de proporcionar una mejora sustancial del proceso educativo. Por eso es necesario informar y concienciar a los profesores, que son la verdadera piedra angular de todo este sistema, y quienes deben liderar el cambio metodológico que persiguen las TIC.

DATOS DE INTERÉS
Lugar: Aula Demo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid
Día y hora: Viernes 24 de mayo. De 11:00h. a13:30h.
Ponente. J. Armando Fernández. Director del Colegio Alameda de Osuna y Consultor Intel Teach Advanced Online (ITAO)
Agenda:

  • Necesidades del ciudadano del siglo XXI.
  • Hacia un modelo de desarrollo de   competencias.
  • ¿Cómo   gestionamos el cambio?
  • El   liderazgo como modelo de dirección.
  • ITAO, una plataforma para las nuevas necesidades de los   profesores.
  • Aulatecnia, la   solución para innovar.

Información corporativa

Aulatecnia es una solución global de innovación educativa en la que participan empresas de la talla de Centros Digitales, D-Link, Educaline, Intel, Inves, Microsoft y SMART.

En Centros Digitales confluye un grupo de empresas de diferente actividad pero con el denominador común de estar vinculadas a la educación en áreas de actividad como: la consultoría en innovación educativa, el desarrollo de soluciones software para el mercado educativo y la formación.

D-Link: La innovación, la calidad y la fiabilidad son los tres pilares diferenciales que constituyen la esencia de D-Link y que reafirman su posicionamiento en el mercado. Así que, bien si construyen redes para las casas del futuro, o si ofrecen el conocimiento que confiere de ser una empresa multinacional, se esfuerzan para mantener una identidad corporativa consistente. Es la manera en la que, cada día, sus clientes y negocios reconocen sus fortalezas fundamentales.

Educaline facilita contenidos y libros de texto digitales que están especialmente diseñados para la Escuela 2.0, y combinan la instrucción, evaluación, gestión del currículo e intervención para atender a la diversidad, con asignaturas completas y fácil adaptación de los libros de texto digitales al modelo didáctico de cada profesor,  con herramientas de edición.

Intel, empresa líder en tecnologías de la información, concibe las habilidades como conocimientos básicos de tecnología digital, comunicación, discernimiento y colaboración, que constituyen los cimientos para la creación de conocimiento y el trampolín para los futuros innovadores. Este precepto es lo que impulsa el desarrollo de Intel Learning Series. Dicha alianza incorpora infraestructura, hardware, software, contenido, capacitación y asistencia que ofrecen los proveedores locales para satisfacer las necesidades locales.

Inves es la marca española de equipos informáticos fabricados por Investrónica, empresa perteneciente al grupo El Corte Inglés. Pioneros en España en el lanzamiento, en 2008, de ordenadores especialmente diseñados para niños y jóvenes, tiene además una completa gama de soluciones específicas para educación.

Microsoft cree firmemente que la tecnología puede expandir el poder de la educación y extraer todo el potencial del alumnado, del profesorado y de los colegios. Microsoft se asocia con las comunidades de educación de todo el mundo para proporcionar soluciones, servicios y programas efectivos que se centran en la mejora personalizada de la experiencia y los resultados educativos.

SMART Technologies Inc. es la empresa líder mundial en soluciones colaborativas que transforman la forma en la que el mundo trabaja y aprende, donde la colaboración y la interacción deben ser sencillas. Como líderes indiscutibles en pizarras digitales interactivas llevan más de dos décadas de investigación en el campo de la educación.