Angelhelmet es el casco inteligente  diseñado y desarrollado por la empresa Presistem, con capacidad de velar en todo momento por la integridad, la seguridad y la vida de los trabajadores de minas y operarios de grandes industrias.

Acuerdo de colaboración entre IAT y Presistem
Acuerdo de colaboración entre IAT y Presistem

Inicialmente orientado hacia el sector de la minería, Angelhelmet incorpora un avanzado sistema de sensores y elementos de comunicación que permiten un altísimo nivel de seguridad. Así, por ejemplo, incorpora sistemas de detección de gases / atmósfera contaminada, de movimiento, de impactos y sus características y de localización activa y pasiva. Incluye también diversos sistemas de comunicación, como avisos mediante vibración, luces LED y sonido, mensajería de texto, y emisión de SOS. Además, incorpora un evolucionado sistema interactivo e inteligente de control y vigilancia de la integridad y la seguridad del operario, tomando decisiones si éste no responde e informándole de posibles peligros. El casco, con su innovador sistema de protección despierta ya, incluso antes de su lanzamiento, un gran interés en diversos países.

En su proceso de planificación estratégica y comercial, la empresa andaluza Presistem, creadora del casco y especializada en desarrollos de ingeniería y sistemas, y el Centro Tecnológico IAT, especializado en ingeniería y gestión del conocimiento, acaban de formalizar un acuerdo de colaboración, centrado tanto en el próximo lanzamiento comercial internacional, como en nuevos desarrollos y aplicaciones de Angelhelmet. Un acto de firma que estuvo presidido por los directores generales de ambas entidades: Miguel Ángel Luque, por parte de IAT y Darío García, en representación de Presistem.