La implantación de la Administración Electrónica se podría obtener un ahorro de 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, según el informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’ cuarto volumen de la colección Accesibilidad, Tecnología y Sociedad, elaborado por CENTAC. Para lograr este ahorro serían necesarios una inversión de 13.128 millones de euros y unos gastos acumulados de 3.2828 millones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles, según ha explicado Juan Luis Quincoces, director general de Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Secretario de Estado Igualdad y Servicios Sociales
Secretario de Estado Igualdad y Servicios Sociales

El informe ha sido presentado hoy por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la vicepresidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), Ana Bajo; y el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces.

En él se calcula, además, que España podría ahorrar 3.100 millones de euros al año mediante la reducción de cargas administrativas con soluciones TIC en los 20 procedimientos de más uso de la administración estatal. “Por cada euro invertido en soluciones TIC accesibles para la administración electrónica, se logran 8,2 euros de ahorro”, ha añadido el director general de CENTAC, quien recuerda que cada tramitación electrónica ahorra, asimismo, 75 euros a cada usuario.

Generación de empleo

El informe también señala que para el año 2020 podría aumentar la cifra de empleados en el sector de las TIC, hasta alcanzar los 218.000 puestos de trabajo. En este sentido, Quincoces ha recordado que el gasto en soluciones TIC accesibles en España ha contribuido al mantenimiento de casi 50.000 empleos y a la generación de 2.500 millones de euros en PIB. “Cuanto mayor sea la inversión en TIC accesibles, mayor será el efecto multiplicador de estos valores”, ha asegurado el director general de CENTAC.

Según se recoge en el informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, en España hay casi un millón y medio de personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, apenas 419.000 tienen trabajo, lo que supone el 28%. Para CENTAC, la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral pasa, necesariamente, por la inversión en TIC accesibles que faciliten su integración.

Teletrabajo

Pero la implantación efectiva de las TIC accesibles no sólo logrará una mayor integración de las personas con discapacidad. También permitirá un aumento de la productividad, ahorro de costes y la generación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, el fomento del teletrabajo genera, según el informe, una mejora del 42,31% en la calidad del trabajo y reduciría en un 30% los gastos de administración. Como ejemplo, Quincoces ha mencionado el proyecto de teletrabajo accesible Telelana del gobierno vasco, que implica un aumento de la productividad de entre un 30 y un 69 por ciento, además de una evolución positiva de la calidad del trabajo.

Informe CENTAC

El informe ‘Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas’, elaborado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), analiza los beneficios y el ahorro de costes que la inversión en tecnologías accesibles puede reportar a las administraciones públicas como alternativa a las políticas de austeridad para reducir el déficit.

Para la realización de este informe se ha estudiado la evolución de una serie de sectores clave para la sociedad, como son el Sanitario, Educación y Empleo. Igualmente, se han analizado dos categorías transversales de TIC Accesibles que afectan a toda la Administración, como son la Administración Electrónica y la transformación de municipios tradicionales en Ciudades Inteligentes (Smart Cities), que también generan importantes ahorros.

CENTAC

CENTAC es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Acciona, Red.es, entidad pública perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).