El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presidido la firma de un protocolo con 28 municipios de la provincia para desarrollar el Pacto por la Vivienda, fundamentado en la necesidad de agilizar la construcción de vivienda protegida.

Espadas señaló que los consistorios gaditanos que suscribieron el Pacto cumplen así su "promesa" y recordó que la construcción de vivienda protegida es una "prioridad política" del Gobierno de la Junta. Además, aseguró que "así lo ha sido para el presidente, Manuel Chaves, con la creación de la Consejería de Vivienda".

El consejero afirmó que hay medios legales y económicos para dotar de un "volumen importante" de viviendas protegidas a la provincia y manifestó que "esta tiene que ser la legislatura de la gestión del ordenamiento territorial" en la que la nueva Consejería "tiene que convertirse en un elemento activo".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, calificó como "día importante" la firma del protocolo, ya que con ello se cumple con el derecho constitucional de poder acceder a una vivienda digna y "trae como consecuencia el empleo para un sector a la baja como es el de la construcción".

Según eexplicó, con la firma del protocolo, los ayuntamientos antes del 31 de mayo comunicarán los suelos actos para ponerlos a disposición de construir viviendas protegidas, para que después se realice un análisis de la viabilidad de dichos terrenos, con el asesoramiento de la Consejería. Así, el 30 de junio será cuando la Diputación Provincial indique a la Junta la programación a incluir en los próximos cuatro años para la construcción de viviendas protegidas en los 28 municipios.

Dos terceras partes de las viviendas protegidas que se construyan al amparo de este acuerdo se destinarán a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Los inmuebles dispondrán de una superficie comprendida entre los 70 y los 80 metros cuadrados y su precio no excederá de los 80.000 euros.

Por otro lado, el consejero anunció que mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para tratar sobre el Plan Concertado de Vivienda y también lo hará con los secretarios generales de Andalucía de UGT y CCOO.