El Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego, y el Secretario General de Empleo, Antonio González, han presidido hoy en Sevilla el acto de la entrega de la X Edición del Premio de Investigación del CES de Andalucía a la doctora en Economía Paula Rodríguez Modroño por su tesis “El capital social como factor innovación y desarrollo empresarial en Andalucía”.

CES Andalucía entrega premio
CES Andalucía entrega premio

El jurado del X Premio de Investigación del CES de Andalucía, galardón al que han concurrido 47 trabajos, ha valorado para ello su contenido científico, calidad, originalidad y especial significación en el marco social y económico de la Comunidad Autónoma andaluza, así como su aportación al conocimiento, diagnosis y tratamiento de una determinada situación de problemática social y económica. En esta edición el jurado ha decidido declarar desierto el accésit.

Durante el acto celebrado en el salón plenario de la sede del CES de Andalucía al Secretario General de Empleo, Antonio González, ha señalado que es muy importante poner en valor trabajos de investigación y tesis doctorales como la realizada por la Doctora en Economía Paula Rodríguez Modroño, ya que la aportación al Conocimiento que realizan investigadores como ella son los que nos permiten encontrar los caminos de salida para la crisis económica “que ahora
nos parecen imposibles”.

Por su parte el Presidente del CES, Ángel Gallego, ha destacado la utilidad del trabajo de investigación premiado por introducir una metodología que permite hacer un estudio sobre el terreno de la aportación del capital social. Ángel Gallego ha subrayado asimismo la valía de la tesis de la doctora Paula Rodríguez para verificar la importancia de la contribución del capital social al desarrollo de la I+D+I a la economía andaluza.

Paula Rodríguez Modroño es Doctora en Economía por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Desde 2004 es profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide y forma parte de la Comisión Académica del Máster en Género e Igualdad. Ha sido también docente en la Universidad de Modena y Reggio Emilia, Directora de programas y proyectos de Andalucía Emprende y coordinadora de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla.

Como investigadora ha publicado más de 30 libros y artículos científicos en revistas internacionales y nacionales de reconocido prestigio. Forma parte del GEP&DO (Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo) y del Grupo de investigación andaluz EcoEcoFemD (Economía ecológica, economía feminista y desarrollo) y ha participado en el Grupo de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre “Trabajo no remunerado, género y la economía del cuidado” y en la Red Europea de “Género y Bienestar”.

El Premio de Investigación del CES de Andalucía, que ha cumplido su décima edición, tiene como objetivo promover y divulgar la investigación en materias de carácter social, económico o laboral que tengan especial relevancia en el ámbito de la Comunidad autónoma, además de propiciar el acercamiento de los investigadores a esta institución.

El premio está dirigido a aquellos autores de tesis doctorales leídas en cualquier Universidad de la Unión Europea y a los autores de trabajos de investigación (personas físicas, personas jurídicas y grupos de investigación) que realicen sus actividades en cualquiera de los Estados de la Unión Europea. Esta dotado de un primer premio de 10.000 euros y diploma acreditativo y de un accésit de 5.000 euros y diploma acreditativo.