El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy la fábrica de Fujitsu en Málaga, donde junto a la Directora General de Fujitsu en España, Ángeles Delgado, y Masaki Hitotsuya, Presidente del centro de fabricación en Málaga, ha presidido la celebración del 40º aniversario de Fujitsu en España.

José Antonio Griñán, felicitó a Fujitsu por su trayectoria de 40 años, su aportación industrial y de conocimiento al desarrollo de Andalucía. Griñán valoró a la multinacional japonesa como un referente de calidad en servicios de la tecnología de la información, un sector que aporta 4.000 millones de euros a la región.

Los directivos de Fujitsu han ratificado al Presidente el compromiso de la empresa con Andalucía, que se concreta en un plan de inversiones, ya en marcha, por un importe superior a 13 millones de euros centrado fundamentalmente en:

  • Desarrollo, instalación y equipamiento de nuevas líneas de productos de automoción, así como la ampliación de superficie de producción y almacenaje en 4.300 m² en Málaga.
  • Lanzamiento de una nueva generación de cajeros para el mercado español y europeo, fabricados en Málaga, que verá la luz a finales de 2013.
  • Potenciación de los servicios tecnológicos prestados desde el Centro de Gestión Remota de Sevilla, integrado en la red mundial de Fujitsu, que fue inaugurado hace dos años, y cuya plantilla, ya se ha incrementado en un 20%.
  • Inversión en capacitación y desarrollo del tejido empresarial tecnológico de Andalucía, reforzando nuestra red de partners y proveedores locales que ya forman más 150 empresas andaluzas.

Ángeles Delgado, Directora General de Fujitsu en España, aseguró ante el Presidente de Andalucía que “Fujitsu apuesta por Andalucía. Nuestra corporación está en estos momentos desarrollando un fuerte plan de inversión en esta comunidad autónoma de 13 millones de euros. Por ello, es claro que continuamos apostando por la fabricación en Málaga, desde la que ya se está iniciando el proceso para el lanzamiento de una nueva generación de cajeros para el mercado europeo. Potenciaremos nuestro Centro de Servicios de Gestión Remota inaugurado en Sevilla en el 2011, y ampliamos nuestro compromiso con el sector TIC de la región. Estoy realmente satisfecha de poder anunciar todo esto, especialmente este año en el que celebramos el 40º aniversario de Fujitsu en España, un camino que desde el primer momento hemos recorrido con muchas organizaciones y empresas de Andalucía”.

Masaki Hitotsuya, Presidente de la fábrica de Málaga: “En Fujitsu seguimos apostando por el futuro en Andalucía para continuar suministrando productos de la más alta tecnología al resto de España, a Europa y al resto del mundo. Es importante señalar que en la actualidad exportamos más del 80% de la producción en Málaga a países como Reino Unido, Francia, Rusia y Turquía”.

Fujitsu, 40 años en España: Un sólido compromiso con Andalucía

Fujitsu inició sus operaciones en España en junio de 1973. Andalucía es una de las comunidades donde tiene una presencia más relevante, con una plantilla total de 600 profesionales,  con importantes referencias y clientes en el sector público, sanidad, justicia, universidad, banca, grandes empresas y operadores de infraestructuras.

Inaugurada en 1977, el centro de fabricación de Málaga fue el germen, en 1992, del actual Parque Tecnológico de Andalucía. Ocupa una superficie de 58.000 metros cuadrados de los que 27.000 están construidos. Centrada en la producción de Cajeros Automáticos, electrónica para la industria de automoción y sistemas de comunicaciones, exporta más del 80 por ciento de lo que fabrica a países como Reino Unido, Francia, Rusia y Turquía.

Fujitsu y Andalucía
Fujitsu y Andalucía

“La plantilla de Fujitsu en Andalucía, de 600 profesionales –afirmó Ángeles Delgado, representa más de la cuarta parte del total de Fujitsu en España. Fujitsu tiene su fábrica en Málaga, un Centro de Servicios de Gestión Remota en Sevilla, y una red de centros de servicio en todas las provincias.”

El Centro de Gestión Remota de Infraestructuras TIC de Sevilla, inaugurado en 2011, en el que ya trabajan 120 profesionales, está integrado en la red mundial de centros de servicio de Fujitsu, y proporciona servicios de gestión, soporte y monitorización.

Por su parte, el ecosistema de Fujitsu y la empresa TIC andaluza, integrado por 150 socios, permite una transferencia efectiva de la innovación a la PYME de Andalucía, basada en la formación técnica y comercial, la capacitación y transferencia de conocimiento, el desarrollo de negocio conjunto y la internacionalización.