Vector, compañía 100% española, es un ejemplo de cómo la tecnología genera crecimiento y empleo en nuestro país. En los últimos años (2011 hasta la actualidad) ha duplicado su plantilla, pasando de 350 empleados en 2010 a más de 900 en la actualidad (500 nuevas incorporaciones).

Además, en los próximos años, hasta 2015, la compañía tiene previsto incorporar 1.000 nuevos empleados en sus delegaciones en España y crear otros 500 puestos de trabajo a nivel internacional, en países como Brasil, Perú, Chile, Méjico y EEUU, el los que se incentivará la movilidad de jóvenes españoles al extranjero, para que puedan desarrollar su carrera a nivel internacional, así como la contratación en los países de origen.

En el primer trimestre de 2013, el paro juvenil alcanzaba la cifra del 57,2%, casi un millón de españoles de entre 16 y 24 años. Sin embargo, la tecnología es uno de los sectores menos azotados por la crisis en nuestro país y supone una buena salida profesional para los jóvenes que busquen un empleo estable y de calidad sin salir de España. Los informáticos ocupan el quinto lugar en el ranking de las profesiones con menos paro, con 72% de ocupación*.

“El sector de la tecnología es uno de los menos azotados por la crisis española. En Vector hemos aumentado nuestra plantilla incorporando trabajadores en edades comprendidas entre los 25 y 35 años, “nativos digitales” que enriquecen nuestra labor y nos ayudan a crecer. Entre nuestras prioridades está cuidar “el talento” del  equipo generando empleo de calidad”, señala Carlos Delgado, Consejero Delegado de Vector.

 

Perfiles más demandados

La mayoría de los jóvenes que trabajan en Vector están formados en en Ciclo Formativo de Grado Superior DAI (Desarrollo Aplicaciones Informáticas). Los perfiles más demandados por la compañía son los especializados en desarrollo Backend (Java, .Net, PHP, etc…), es decir,  todos los desarrollos realizados en la parte cliente servidor, representando aproximadamente el 92% de la plantilla.

Lo cierto es que la programación web, apps, realidad aumentada,… son proyectos apasionantes en los que estos perfiles se muestran mucho más innovadores. Es su medio natural y la calidad de su trabajo es notable, ya que han convivido con estas tecnologías desde edades tempranas.

 

Vector, trabajo de calidad para jóvenes cualificados

En Vector apuestan por la estabilidad laboral y el 95% de los contratos cerrados en los últimos años son indefinidos. De hecho la permanencia media en la empresa de los trabajadores es de 2,72 años, considerando que la empresa solo tiene 11 años de vida.

El 73% de los jóvenes españoles vive con sus padres a causa del paro o de los bajos salarios, ya que el sueldo medio del primer empleo es de 720 euros, con un contrato de duración media de 6 meses. Los mayores de 25 años, con suerte llegan al nivel medio mileurista**.

Vector defiende en sus políticas de RRHH la calidad de vida como vehículo fundamental para el trabajo de calidad. Por ello, la compañía ha implantado Betterwork, una beneficiosa política que favorece la conciliación y que incluye desde gestiones administrativas o legales, hasta las más variadas acciones para ahorrar tiempo en las tareas diarias. También incluye consultas legales, compras, mejoras respecto a la legislación vigente (incremento de los permisos retribuidos),  bancos de tiempo o bajas de maternidad ampliadas, entre otros.

Para Vector, es clave el reconocimiento completo de los mercados y de las necesidades de los clientes en materia de RR.HH. para ofrecer sus servicios, que cubren y superan las expectativas y, crean una relación duradera y sólida con el empleado.

*Datos del INE. Tasa de empleo por sector por nivel de formación 2012.