El Campus de Sevilla-Palmas Altas ha acogido la conferencia “Claves para superar las dificultades del sector sociosanitario: Herramientas eficientes y valores”, ofrecida por Patricio J. Fuentes Maltés, miembro del equipo directivo de Lares y director del Centro Gerontológico “El Buen Samaritano” de Málaga, en el marco de la presentación del Curso Experto en Gestión Eficiente de Operaciones en Centros Sociosanitarios, programa que ha sido acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Patricio Fuentes, durante su intervención
Patricio Fuentes, durante su intervención

Centrado en el valor del trabajo de los profesionales en estas entidades y poniendo la dignidad de las personas como centro de la asistencia, hizo un repaso sobre el trabajo del directivo y la figura del líder, así como de la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinar, empezando desde el auxiliar de clínica, del que se ensalzó su importancia tras un debate con los asistentes a la conferencia.

Durante su intervención, el ponente transmitió, con su propia experiencia como gestor de varios centros, un modo de gestión basado en valores. Estableció cuatro coordenadas: los valores o filosofía de la entidad, los objetivos de la misma, las estructuras y los sistemas que se utilizan en cada institución y resaltó la importancia de la presencia de la coherencia entre todos ellos para el correcto funcionamiento del centro. “Cada problema que se establezca debe ser resuelto con soluciones en ese mismo nivel y manteniendo la coherencia en el resto de las coordenadas”, indicó.

Asimismo, presentó la herramienta de gestión informática SILAND, que nace con el objetivo de mejorar la asistencia y calidad de vida de cada persona residente y que ya se utiliza en mas de 100 centros. SILAND permite de manera fácil y rápida disponer de toda la información relativa al residente al instante y llevar un seguimiento actualizado de los mismos desde cualquiera de las áreas de intervención que les afecte (enfermería, terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, trabajos social…)

Finalizó con la presentación de un vídeo donde Carmen, residente de uno de los centros, nos hacía ver en primera persona como le gustaría ser atendida. Con este emotivo vídeo quedó patente lo explicado hasta entonces en cuanto a los resultados de estos centros teniendo a la persona como centro de la atención en todas sus dimensiones (física, psicológica y emocional, social y espiritual).