El Conservatorio Elemental de Música de Nerva ‘Manuel Rojas’ celebra este sábado 8 de junio su ya tradicional Concurso de Música de Cámara Julia Hierro, en su décimo sexta edición, dirigido a alumnos de enseñanzas básicas, profesionales de primer y segundo curso y escuelas de música de Andalucía. Por tercer año consecutivo, el Teatro Victoria será el mejor de los escenarios para los jóvenes participantes y cuyo telón de fondo será de nuevo el mural realizado por el pintor José Pascual, restaurado por Antonio León, en memoria del insigne músico nervense Manuel Rojas que se inauguró en la pasada edición.

Onda MInera RTVN
Onda MInera RTVN

El concurso, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana 5 de junio, consta de dos pruebas: una eliminatoria y otra final. En cada una de las pruebas las piezas no excederán de 10 minutos ni podrán repetirse. El límite de edad para las escuelas de música será de 12 años y de 16 años para los primeros cursos de educación profesional.

En las bases se detallan los distintos premios, que este año ascienden a 6000 euros –  gracias al patrocinio de una veintena de instituciones y empresas de la Cuenca Minera- y repartidos en tres categorías: Enseñanzas Básicas, Enseñanzas Profesionales (1º y 2º) y Agrupaciones con director.

Por su parte, el jurado lo formarán cinco personas de reconocido prestigio musical. La constitución del mismo se hará pública en la presentación del concurso prevista para las 10:00 horas del próximo sábado. La profesora Julia Hierro, que da nombre al tradicional concurso musical, actuará como presidenta de honor del jurado.

El concurso de música de cámara de Nerva se ha convertido con el tiempo en una de las citas ineludibles para los conservatorios de Andalucía, sobre todo de la zona Occidental, que acuden puntualmente a esta cita cuyo prestigio se ha visto incrementado durante los últimos años gracias al buen hacer de sus organizadores. Según informa Onda Minera RTVN, en la presente edición, “ya han confirmado su presencia diferentes grupos procedentes de otras provincias andaluzas como, Córdoba, Cádiz y Sevilla, además de la Escuela Madrigal de Madrid, aunque la mayoría serán de Huelva. En total, serán cerca de 200 alumnos los que participen de este evento”.