La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha firmado los protocolos correspondientes para la aportación de suelo para la construcción de 9.512 vivienda protegidas en los municipios malagueños de Antequera, Benalmádena, Coín, Estepona, Mijas y Rincón de la Victoria. Estos acuerdos se enmarcan en el Pacto por la Vivienda en Andalucía firmado en diciembre.

Con la construcción de estás viviendas se pretende satisfacer la demanda existente en cada municipio sobre la base de los trabajos realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía que ha determinado: Antequera 1.500 viviendas, Benalmádena 1.746, Coín 761, Estepona 2.248, Mijas 2.076 y Rincón de la Victoria 1.181 viviendas.

La satisfacción de esta demanda, de forma específica para cada uno de los colectivos detectados (menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad, familias monoparentales, familias numerosas o con personas dependientes, emigrantes, familias con riesgo de exclusión social etc.) debe partir desde cada una de las localidades, dadas sus competencias para la clasificación del suelo y determinación de las reservas necesarias con destino a viviendas protegidas.

El objeto de estos protocolos es facilitar la construcción de estas viviendas protegidas, de las cuales al menos 2/3 de las mismas tendrán como destinatarios familias cuyos ingresos no superan en 2,5 veces el IPREM, por lo que se tratan de viviendas con una superficie entre 70 y 80 metros cuadrados, con precio no superior a los 90.000 euros. Las restantes cubrirán la banda de solicitudes hasta 5,5 veces el IPREM.

Obtención de suelo

Los suelos para estas viviendas se obtendrán en el actual proceso de adaptación de los correspondientes planeamientos municipales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y con la agilización de los procesos de gestión de los suelos calificados actualmente como urbanos o urbanizables, para poder ofertar de manera inmediata o a corto plazo una amplia oferta de viviendas protegidas.

Por su parte, además de la correspondiente coordinación y ayuda técnica que presta la Administración Autonómica a cada municipio en esta materia, la Consejería de Obras Públicas y Transportes aportará una ayuda de 3.000 euros por cada vivienda que se ponga en el mercado, destinándose esta ayuda a la realización de obras de urbanización. De esta manera se pretende colaborar en la concreción de convenios urbanísticos para el desarrollo de las correspondientes promociones.

Durante el primer semestre de 2008, los diferentes ayuntamientos remitirán a la Consejería de Obras Públicas la programación específica de viviendas para los próximos cuatro años, de manera que sirva de base a la Junta de Andalucía para elaborar una información sistematizada y asequible a todos los vecinos de cómo queda definido el mapa de suelo residencial con destino a vivienda protegida para el periodo 2008 – 2012.