La startups vascas están aumentando su presencia internacional debido tanto al actual contexto económico del mercado interior, como a sus mayores facilidades de implantación exterior, que tienen las empresas de nuevas tecnologías, frente a otros sectores productivos tradicionales, según revela Iñaki Bartolomé, de EuskalValley.

Euskal Valley Internacionalización
Euskal Valley Internacionalización

La administración vasca está rediseñando sus programas de ayudas a la internacionalización, centrados hasta hace poco tiempo en los grandes sectores industriales, con el fin de dar respuesta a las necesidades generadas por las empresas innovadoras de reciente creación, y de gran potencial de crecimiento vinculadas a nuevos sectores emergentes como las tecnologías de la información. Junto con Ideateca, Anboto o Sustainable Reference, con presencia en Silicon Valley (San Francisco-Estados Unidos) destacan el desarrollo internacional de otras firmas como Ticketbis o Virtualware.

Roberto Ondarra, responsable de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza, señala que la apuesta de la entidad municipal por la internacionalización, se centra en fomentar encuentros entre empresas locales con foráneas aprovechando las visitas institucionales internacionales, o con la pertenencia de la capital vizcaína a diferentes redes, asociaciones o clusters.

Además, Roberto Ondarra remarca la priorización de Bilbao Ekintza a nuevos proyectos empresariales relacionados sectores innovadores como las ecotecnologías y soluciones urbanas; arte, tecnología y diseño; y turismo, salud y calidad de vida.

Mikel Gaminde de Beaz Bizkaia destaca las ayudas de programas como Bizkaia Creativa para apoyar a empresas innovadoras de los sectores audiovisual, videojuegos, moda o diseño industrial en sus etapas de crecimiento y consolidación.

En este sentido, Mikel Gaminde indica que en el último año, Beaz trabajó con 700 expedientes de nuevos proyectos empresariales, de los cuales 305 estaban relacionados con la internacionalización. La apuesta por los mercados exteriores de Beaz se apoya en ayudas económicas de casi tres millones de euros para crear delegaciones, o introducir  productos en nuevos mercados geográficos.

Iñaki Ezkurra, jefe de Promoción Exterior del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, remarca el potencial de los programas Prointer, que cuenta con un presupuesto para 2013 de 5,5 millones de euros; Gauzatu;  así como de las Becas de Internacionalización.

Gontzal Barasorda, de la SPRI, resalta la red de apoyo a la promoción extendida con oficinas propias en nueve países (Estados Unidos, Cuba, Brasil Chequia, Polonia, Rusia, Turquía, China e India), y que se suma a las cuatro delegaciones del Gobierno Vasco en Argentina, Chile, Colombia y México, así como su presencia en más de 40 países a través de acuerdos con consultores locales especializados.

Jon Uriarte, fundador de la plataforma online para la compra de entradas para eventos Ticketbis, afirma que la compañía ha desarrollado en sus cuatro años de actividad un rápido crecimiento, con unas previsiones de alcanzar los 30 millones de euros al cierre del 2013, a través de su presencia en una veintena de mercados.

“El mercado español, indica Jon Uriarte, generará una quinta parte del negocio de Ticketbis, seguido de Brasil pero con una próxima previsión de liderarlo, gracias al Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016. El resto de negocio se reparte entre los mercados de Italia, Argentina, México, Reino Unido y Alemania. En los próximos meses, la firma vizcaína se centrará en su expansión en Asia.

Unai Extremo, fundador de Virtualware, señala para el desarrollo internacional de la firma de soluciones de realidad virtual tiene filiales en Reino Unido y México, y una previsión de implantarse este año en Estados Unidos. El negocio exterior se basa en la comercialización de software a medida, especialmente, para el ámbito sanitario. Asimismo, indicó que para este esfuerzo es necesario disponer de recursos financieros, dado el lento proceso en generar los réditos.