Hoy concluye la formación de “Técnico en Integración Laboral”, llevada a cabo durante los últimos 7 meses en la Universidad de Granada. El curso, que pertenece al programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa” y cuya gestión se realiza desde el Observatorio de Economía Solidaria, otorga la titulación de experto universitario a los integradores laborales profesionales. El acto de clausura tendrá lugar hoy a las 16:00 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus La Cartuja de la Universidad de Granada. 

Con la finalización de esta formación, se pretende ampliar y actualizar los conocimientos de estos profesionales, así como analizar las nuevas realidades sociales y económicas en los diversos territorios granadinos de manera que afecten positivamente en la entrada al mercado laboral de personas que padecen situaciones de exclusión social.

Para poder alcanzar estos objetivos, la formación presenta una doble metodología, online y presencial, y un doble conocimiento, genérico y específico del territorio. Un aprendizaje integrado y continuo que ha sido supervisado por un equipo de expertos que han dado soporte y han asesorado en todo momento a estos profesionales.

También se ha tenido en cuenta todos los procesos que determinan el éxito de la integración de colectivos desfavorecidos, es decir, los procesos de prospección, orientación e inserción, de manera que puedan verse mejoradas todas sus tareas, desde la búsqueda de trabajo a personas que integran estos colectivos hasta el mismo seguimiento del rendimiento del trabajador.

Anna Carballo, directora del Observatorio de Economía Solidaria, ha destacado que “un integrador laboral debe afrontar algunas realidades que son las mismas en cualquier punto del país, pero también existen otras que son distintas, por eso esta formación entiende la importancia de saber qué herramientas son aptas para todo el territorio, cuáles son específicas de nuestro ámbito de actuación y cuáles debemos saber adaptar a cada caso particular”.

Las entidades que han participado son: Arrabal, Asociación Arca Empleo, Asociación Inclúyeme, Asociación Llano Acoge, Asociación Málaga Acoge, Asociación por el Empleo y la Integración Social “Aseis Lagarto”, Asociación Síndrome de Down de Granada, Asprodes, Ayuntamiento de Loja, Cáritas, Cruz Roja, Diputación de Granada, Fundación Forja XXI, Fundación Purísima Concepción, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Sierra Nevada, IMEFE y Servicio Andaluz de Empleo.