Un total de 72 proyectos de emprendimiento elaborados por 600 alumnos de entre 10 y 12 años de 11 colegios de Madrid y Palma de Mallorca, optarán a alguno de los premios con los que culmina la II edición del programa “Creamos nuestra empresa”, que se ha desarrollado durante todo el curso gracias a la labor de la Fundación Créate. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves día 13 de junio a partir de las 11.30 en el Teatro Fernán Gómez –plaza de Colón, 4. La ceremonia será conducida por la presentadora Paloma Ferre.

Se entregarán un total de siete galardones en otras tantas categorías: sostenibilidad, innovación, comunicación, solidaridad, persistencia, necesidad mejor cubierta y colegio con mejor desempeño en su labor. Para cada uno de ellos habrá varios nominados, de entre los que se designará al ganador.

El acto de entrega de premios a los proyectos mejor valorados por el jurado, tendrá lugar dos semanas después de que todos ellos se expusieran en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración de ExpoKids, en la que todos los participantes en el programa pudieron presentar sus trabajos, vender allí mismo sus productos o conseguir financiación gracias a los “socios inversores”.

Programa “Creamos nuestra empresa”

Una empresa destinada a crear taquillas decoradas en los parques infantiles, con el fin de que los niños puedan mantener a salvo sus pertenencias mientras se divierten. Un proyecto para la conservación de los bosques a través de la reforestación y basado en la concienciación ciudadana. Una compañía que comercializa un dispositivo que permite averiguar qué olor prefiere cada persona cuando está en el hospital con el objetivo de dispensarlo y dulcificarle así su estancia. Otra que construye mochilas que propulsan hacia arriba a los niños bajitos cuando hay aglomeraciones en centros comerciales.

Son solamente algunos ejemplos de los 72 proyectos desarrollados durante esta segunda edición del programa “Creamos nuestra empresa”. Todos con algo en común: han sido creados por escolares de 5º y 6º de Primaria, es decir, alumnos de entre 10 y 12 años. Además, todas ellas forman parte del programa “Creamos nuestra empresa”, que desarrolla la Fundación Créate en colaboración con 11 colegios (10 de la Comunidad de Madrid y uno más en Palma de Mallorca). El próximo curso, el programa llegará a 15 centros educativos, aunque podrían ser más si la Fundación consigue los fondos necesarios; para ello, ha abierto una fila cero para recibir aportaciones (http://fundacioncreate.org/colabora/amigos/).

El objetivo del programa es trabajar desde la escuela actitudes que están poco presentes en nuestra sociedad, como el sentido emprendedor y la resolución de retos y problemas de forma creativa. Además, se potencia la figura del profesor y del emprendedor como piezas clave del aprendizaje y del desarrollo de la sociedad. Desde enero de 2012, unos 300 emprendedores han visitado las aulas.

En pocas palabras, el objetivo es que los alumnos puedan vivir en primera persona la experiencia de generar una idea, ponerla en marcha, que funcione y que les guste a los demás. Para ello, los casi 600 alumnos que han participado este año se han reunido en pequeños grupos para crear sus propias empresas. Han explorado en su entorno buscando algo que mejorar o aportar, han desarrollado sus ideas, han elaborado incluso sus prototipos con distintas metodologías, y han tenido que pensar en cómo financiar sus proyectos, pudiendo solicitar un préstamo de hasta 50 euros en alguna oficina de La Caixa.

Sobre la Fundación Créate

La Fundación Créate es una iniciativa de la sociedad civil que promueve una cultura emprendedora desde la escuela. Las personas e instituciones que participan en este proyecto comparten el deseo común de contribuir a la formación de personas con ilusión, capaces de generar ideas y de creer en sí mismas para llevarlas a cabo.  

La Fundación considera que la educación desde etapas tempranas es vital en el desarrollo de actitudes y valores que ayuden a los alumnos a ser capaces de vivir en el presente y estar preparados para un futuro en continuo cambio. Es un punto de partida esencial para el trabajo en etapas posteriores de la educación, en las que podrá profundizar con metodología y herramientas concretas para emprender.

La Fundación Créate propone una metodología basada en el “aprendizaje vivencial” y en la experimentación continua. A través de un proyecto concreto, los alumnos aprenden la importancia de explorar en su entorno buscando aportar soluciones innovadoras que generen valor.