El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de  prevención y lucha contra los incendios forestales para 2013, en cuyas medidas participan 9 ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

Avión contra incencidos
Avión contra incencidos

Para esta campaña, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en el enfoque integral y coordinado de la política estatal y colabora con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios, brindando apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a este tipo de siniestros. 

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES

Comisión Paritaria Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Defensa

-Ambos departamentos participan en una Comisión paritaria, que se reunió el pasado mes de enero para decidir, entre otras materias, el despliegue de los medios aéreos para 2013. Esta reunión de coordinación se contempla en el Protocolo específico suscrito entre ambos departamentos en 2007, para atender las necesidades de los medios y su complementariedad. 

Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF)

-Para la coordinación técnica con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente preside las reuniones del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), en las que participan representaciones de los Ministerios de Defensa y de Interior, así como de los servicios de prevención y extinción de las Comunidades Autónomas. El pasado mes de abril se reunió el CLIF en Madrid y se acordó el despliegue anual de los medios de extinción, así como las normas de regulación de ese despliegue.