Según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, cada vez son más las empresas andaluzas que miran a mercados emergentes como solución para dar salida a la producción y mantener los empleos. En este sentido se viene observando en los últimos dos años un desembarco continuado de pequeñas empresas que se implantan en el mercado chino con el objeto de comercializar productos propios o de terceros. De hecho, en el momento de su incorporación  a la Organización Mundial del Comercio en 2001, China era el séptimo exportador mundial, y ahora es el primero por delante de Alemania. La economía china creció un 7,9% interanual durante el año pasado, especialmente durante el último trimestre, y la producción industrial subió un 10% en el conjunto de 2012 mientras que las exportaciones lo hicieron un 7,9%, hasta 2,05 billones de dólares, según datos del Gobierno de ese país. Las previsiones para 2013 apuntan a un crecimiento de más del 8%, como consecuencia del modelo que aún hoy prima las exportaciones y la inversión.

Visita de grupo Chino a Alestis
Visita de grupo Chino a Alestis

Con estas cifras, Extenda viene potenciando y apoyando este desembarco del tejido empresarial andaluz en los últimos años. En este apoyo se enmarca la jornada celebrada el pasado mes de mayo por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda en la que participaron un total de 24 empresas andaluzas con intereses en el mercado asiático, la ‘Jornada sobre vehículos legales para la inversión en China’. La cita sirvió para abordar las formas jurídicas que posibilitan la implantación de estructuras comerciales en destino con objeto de abordar el mercado chino, así como los sectores de interés para las firmas andaluzas en su proceso de internacionalización en este mercado. Además, se expusieron los aspectos legales a tener en cuenta de la fiscalidad china y los principales riesgos y experiencias empresariales personales de empresas andaluzas. Además cada empresa participante contó con una tutoría individualizada. La jornada contó con la participación de Manuel León, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái, que informó sobre el desarrollo de la sociedad de consumo en China y las diferentes oportunidades de negocio. Asimismo, junto a él estuvo presente el Omar Puertas, socio director de la oficina en Shanghái de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, que informó sobre los vehículos para la inversión de carácter comercial en China.

También el pasado mes de mayo un total de 23 firmas de los sectores industrial, tecnología y servicios, tuvieron la oportunidad de participar en una reunión sobre las claves para comprar materias primas y bienes intermedios en China. Este encuentro, organizado por Extenda, tuvo el objetivo de informar las empresas exportadoras de la comunidad sobre proveedores de bienes intermedios y materias primas en la República Popular de China. Asimismo, el encuentro prestó un interés especial en aquellas firmas que ya exportan y que quieren reforzar su competitividad en este mercado para aumentar sus exportaciones y generar un valor añado para Andalucía. También, se quiso presentar diversos aspectos relevantes para la exitosa localización de suministros intermedios en ese país.

Destacar igualmente el encuentro comercial celebrado también el pasado mes en el que un total de diez empresas e instituciones aeronáuticas andaluzas participaron con representantes de la corporación estatal china ‘The Aviation Industry Corporation of China’ (AVIC) y que recorrió las provincias de Sevilla y Cádiz con el objeto de dar a conocer el sector aeroespacial andaluz a una selección de firmas chinas e identificar las oportunidades del sector en el país asiático, especialmente en el ámbito de los materiales compuestos y los motores. Además, en esta ocasión se contó con la colaboración con la Fundación Hélice y Aerópolis.

Andalucía en China. Según datos de Extenda, Andalucía fue el segundo exportador hacía China de todas las comunidades autónomas españolas en el año 2012 con 455,2 millones de euros tras Cataluña. Asimismo en 2013 las ventas han aumentado, en enero y febrero, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones en 2012 fueron sobre todo de minerales y escorias y cenizas (29% del total) seguidas de grasas y aceites animales y vegetales (14,6 millones de euros), que corresponden casi todo a aceite de oliva, y los productos químicos orgánicos, en tercer lugar con el 7,6% de las ventas. Les siguen el algodón y el cobre y su manufactura. Por provincias, lidera las ventas Huelva 47% del total, seguida de Sevilla (17,5%) y Cádiz (17%).