MATSA ha seleccionado 47 proyectos que se beneficiarán del Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad procedentes de los términos municipales de Almonaster la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo y Cortegana.

En este año, MATSA ha puesto en marcha la primera edición de este programa con el fin de dotar de mayor transparencia, equidad y ofrecer igualdad de oportunidades a todas las asociaciones y colectivos sociales de los municipios vecinos. El programa tendrá carácter anual y con una dotación cerrada, que este año ha duplicado la que en el año 2012 se destinó a proyectos similares.

El Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad pretende fomentar y apoyar a las entidades y organizaciones locales en sus diferentes programas de actividades. A cierre del plazo de recepción de solicitudes, se contabilizaron 59 proyectos, por lo que se ha podido atender casi al 80%  de las peticiones.

Para la selección de las entidades beneficiarias se ha dado prioridad a los proyectos o propuestas de colaboración cuyos objetivos finales persigan el beneficio público y contribución al bienestar social de la comunidad. De esta forma, entre las seleccionadas destacan las iniciativas culturales, deportivas y sociales. Asimismo, y fuera de este programa, MATSA patrocinará la próxima temporada del Equipo de fútbol femenino Sporting Club de Huelva y el equipo ciclista de la Universidad de Huelva (UHU-MATSA).

La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros adicionales.

MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a la multinacional Trafigura.

El grupo Trafigura es uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas, especializados en petróleo, minerales y  mercado de metales, con ochenta y una oficinas en cincuenta y seis países y en los seis continentes.

El principal negocio del grupo Trafigura es suministrar y trasportar petróleo crudo, productos derivados del petróleo, energías renovables, carbón, metales refinados, minerales férreos y no férreos y sus concentrados. Es la segunda mayor empresa privada en el mundo de metales no ferrosos y de petróleo.