La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva (FAECA-Huelva) celebró ayer su Asamblea General anual, en la que se hizo balance del ejercicio 2012. El presidente de la organización, Francisco J. Contreras, resaltó el peso del cooperativismo onubense no sólo en el sector agrario de la provincia sino en el conjunto de Andalucía, despuntando en sectores como las fresas y los frutos rojos. Asimismo, Francisco J. Contreras recordó que las cooperativas son las fórmulas empresariales que mejor están resistiendo la crisis, manteniendo el empleo y generando valor allí donde desarrollan su actividad.
Al inicio del encuentro, y como viene siendo habitual, los presidentes de FAECA-Huelva y Caja Rural del Sur, Francisco J. Contreras y José Luis García Palacios, respectivamente, han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen para la realización de jornadas de formación y la contratación de un técnico de asesoramiento de Pago Único.
Posteriormente, los miembros de la Asamblea General trasladaron una felicitación unánime al que fuera su presidente entre 1995 y 2007, José Luis García Palacios, por haber sido galardonado, el pasado 16 de mayo, con la ‘Gran Cruz del Mérito Agrario’. Igualmente, han felicitado a la cooperativa Fresón de Palos por la ‘Medalla al Mérito en el Trabajo’, recibida el 4 de junio.
A continuación, Francisco J. Contreras hizo un repaso del ejercicio 2012, desde la perspectiva agraria, un año que destacó por la severa sequía, afectando principalmente la producción de cereales y, de cara a 2013, al olivar. De hecho, tras una campaña histórica de aceite de oliva, como fue la 2011-2012, la 2012-2013 ha venido marcada por un descenso generalizado del 60% de la producción, que en Huelva ha sido tan sólo del 13%, disminuyendo hasta las 4.500 toneladas.
En cuanto a las fresas, principal cultivo de la provincia, la campaña 2012-2013 no ha sido tan positiva como la anterior, caracterizada por la gran calidad del producto y la buena comercialización, sino que se ha convertido en la peor de la última década como consecuencia de las lluvias constantes que tuvieron su momento álgido en el mes de marzo, el más lluvioso de los últimos 73 años.
Por lo que respecta a los cítricos, la campaña 2012-2013 se puede dividir en dos partes. Una primera, con cotizaciones bajas y una segunda mucho más favorable que han dejado los precios medios en niveles aceptables.
Uno de los sectores con mejor comportamiento fue el vino, pues en 2011-2012 se mantuvo la producción en la provincia, aunque con mejores precios de venta. Para 2012-2013, se espera, en cambio, que la sequía merme las producciones.
Frambuesas, arándanos, frutales de hueso y caquis arrojan, en general, resultados satisfactorios, mientras la ganadería se lleva la peor parte, un año más, debido al incremento de los inputs y la baja rentabilidad.
En otro orden de cosas, y en el ámbito estrictamente corporativo, el presidente de FAECA-Huelva ha informado de la labor creciente de representación, así como de los numerosos servicios de asesoramiento, gestión de expedientes y formación a las entidades asociadas, que convierten la oficina de FAECA en Huelva en una entidad sólida, de referencia y apoyo constante al cooperativismo de la provincia.
Tras la intervención de Francisco J. Contreras, intervino el director gerente de FAECA, a nivel regional, Rafael Sánchez de Puerta, quien ha informado a los asistentes del estado de negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus implicaciones, así como sobre el desarrollo reglamentario de la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
FAECA-HUELVA EN CIFRAS
Las 53 cooperativas asociadas a FAECA-Huelva integran, a su vez, a 18.200 agricultores y ganaderos, generando más de 500 puestos fijos de trabajo y más de 80.000 eventuales. Sus sedes sociales se distribuyen por el 40% del territorio de la provincia. En 2012, mantuvieron su cifra de negocio por encima de los 400 millones de euros.