El Centro de Día de la Fundación Vianorte-Laguna ha obtenido la doble certificación de calidad otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), uno de los máximos exponentes en certificación de nuestro país. Así, el Centro ha recibido la certificación de la Marca AENOR N para Centros de Día o de Noche, basada en la norma española UNE 158201, que acredita que la organización cumple los requisitos mínimos para garantizar la calidad de la prestación del servicio. Además, el Centro ha obtenido el certificado de Calidad conforme a la norma ISO 9001 de AENOR, que acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad que apuesta por la mejora continua.

Aenor Laguna
Aenor Laguna

“Estamos muy contentos de poder ayudar a los mayores de nuestro distrito facilitándoles el apoyo que necesitan, pero constatando también la calidad de nuestros cuidados con una entidad de prestigio”, destacaba el Director General de la Fundación Vianorte-LAGUNA, Francisco Bermúdez, “Con estas certificaciones la ISO 9001 y UNE 158201, AENOR constata que el Centro de Día de LAGUNA cumple con los exigentes requisitos de las normas en cuanto a la calidad de los procesos de la organización y de sus servicios”, explicaba. La certificación la ISO 9001 es reconocida por su alto nivel de requerimientos en gestión de la calidad, basados en un ciclo de mejora continua, que está presente en 180 países de todo el mundo.

Para Ignacio Olalquiaga, Director de AENOR en la Comunidad de Madrid “la obtención de las certificaciones de AENOR conforme a las normas ISO 9001 y UNE 158201 por parte del Centro de Día de la Fundación Vianorte-Laguna significa que su compromiso con la calidad es firme y duradero y que, en este empeño, se esfuerzan a diario todos los estamentos de la organización”.

La doble certificación, que se ha obtenido tras superar una auditoría, es reconocida por mejorar los procesos así como la calidad de los servicios, logrando una mayor eficiencia. En la actualidad, el Centro de Día de LAGUNA tiene capacidad para 75 usuarios, e integra servicio de podología y peluquería además de transporte adaptado, restauración, supervisión médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, gerontogimnasia y programa de animación sociocultural, en el que se llevan a cabo talleres de lectura y escritura, estimulación auditiva y musicalidad, plan de ocio terapéutico con visitas a museos, manualidades, junto a otros programas como el Plan de prevención de la obesidad. El Centro cuenta también con un plan complementario de Rehabilitación y Estimulación cognitiva precoz para Alzheimer en fase leve y Deterioro Cognitivo temprano.

Sólo en la Comunidad de Madrid, cerca de 88.000 personas sufren Alzheimer. A tenor de los datos de prevalencia, cerca de 7.000 mayores afectados de Alzheimer pertenecen al distrito de Latina, que cuenta también con la tasa más alta de población mayor de la Comunidad: cerca de 58.000 personas superan los 65 años. En torno al 5% en las personas de entre 65 y 74 años de edad, y el 20% de los mayores de 75, padecen esta enfermedad.