La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo, han firmado un convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento de la Línea Metropolitana de Tranvía Chiclana-San Fernando. En breve se licitarán las obras para la construcción de la infraestructura y superestructura de vía correspondientes al tramo que discurre por San Fernando, de manera que se dé continuidad a las que se están ejecutando en la conexión con las vía de ADIF.

Esta infraestructura favorecerá al desarrollo del transporte público entre San Fernando y los municipios del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, proporcionando a los usuarios un alto grado de movilidad, en virtud de un sistema de transporte limpio, desde el punto de vista medioambiental, eficaz, en tiempos de recorrido y frecuencia de paso, y seguro, de modo que su uso sea competitivo frente al vehículo privado.

La construcción de este tranvía permitirá, a través de la conexión con la línea férrea Sevilla-Cádiz en el municipio de San Fernando, conformar el itinerario tranviario Chiclana-San Fernando-Cádiz, atendiendo una población de 233.500 personas, que se sitúa a una distancia no superior a 500 metros de una parada. La inversión total para el desarrollo del proyecto se eleva a 142 millones de euros, sin incluir el material móvil. Interconectará sin trasbordos los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, con una frecuencia de parada de 8 minutos en hora punta y un tiempo de recorrido estimado en algo más de media hora entre los dos extremos (desde la estación inicial en Chiclana y hasta la última estación de ferrocarriles de Cádiz).

El tren tranvía recorrerá un itinerario de 24 kilómetros que se ha dividido en dos grandes tramos. El primero, de obra nueva, transcurre entre Chiclana y la conexión con la vía férrea Sevilla-Cádiz en el municipio de San Fernando -13,6 kilómetros de recorrido-. Los restantes 10,5 kilómetros, que componen la conexión con la capital, se realizarán a través de las vías del ferrocarril ya existentes, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando ya en el entorno de la Ardila.

A lo largo del recorrido se distribuyen 22 paradas, 8 en el municipio de Chiclana y 9 en el de San Fernando y las cinco correspondientes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En este último caso, se incluye la parada de intercambio modal con el ferrocarril Sevilla y Cádiz en el entorno de la Ardila. El proyecto incluye un importante proceso de reurbanización de la Calle Real, en San Fernando, coincidiendo con el trazado del tranvía.