El consumo de alcohol en Andalucía ha descendido un 1,3% al pasar del 63 al 61,7%, según un avance del último estudio bianual de la Junta, 'La población andaluza ante las drogas', que ha hecho público el director general de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andrés Estrada, coincidiendo con la celebración del Día sin Alcohol.

El índice de consumo del 61,7% al que se refieren estos datos es el de los que han ingerido alcohol al menos una vez en el último mes, que es precisamente el que refleja el consumo más habitual, frente a otros indicadores utilizados en estos estudios: consumo en los últimos seis meses y consumo en el último año.

En cuanto a admisiones y readmisiones a tratamiento en Andalucía, hasta el 31 de octubre de este año fueron 4.703 las personas atendidas por alcoholismo, lo que representa el 34% del total que asciende a 13.776. El 84% de los pacientes eran hombres con una edad media de 43 años. Se iniciaron en el consumo a los 16 años, al consumo abusivo a los 28 y llevan una media de casi 15 años consumiendo. El 61% consume alcohol diariamente.

Asimismo, el 54% está trabajando y el 28% en paro. Más de la mitad de ellos tienen estudios primarios o inferiores, y el 7% estudios universitarios. El 54% vive con la familia propia y el 23% con la de origen.

El 63% de los pacientes con dependencia alcohólica no presentan trastornos psicopatológicos frente al 21%, que sí los tiene. Los motivos por los que acuden a tratamiento son: por indicación de la familia (33%), el 27% por iniciativa propia y el 25% por los servicios sanitarios. El 57% de los pacientes alcohólicos no han recibido tratamiento previo.

Este estudio indica asimismo que la edad media de inicio en el consumo de alcohol en 2007 ha sido a los 16,5 años frente al os 16,88 años de 2005, y se confirman los fines de semana como el momento cuando se produce el consumo abusivo.

En cuanto a los actos del Día sin Alcohol que se celebran en Andalucía para sensibilizar e informa a la ciudadanía de los daños que se producen ante el consumo abusivo de alcohol, Andrés Estrada destacó las actividades informativas sobre el consumo de alcohol y los riesgos y daños asociados.

Estas actividades están enmarcadas en la campaña anual que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones que este año tiene el siguiente lema: 'Hay algunas modas que es mejor no seguir. Desmárcate'.

Entre las actividades planificadas para este día están, entre otras: distribución de folletos, bebidas sin alcohol y desarrollo de actividades preventivas y lúdicas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla; proyección de un spot preventivo sobre consumo de alcohol en las emisoras locales de televisión de Andalucía; emisión de cuñas de radio sobre consumo de alcohol; distribución de dípticos, folletos y carteles a diferente entidades, públicas y privadas, relacionadas con la materia y entre ellas las nueve universidades públicas de Andalucía; e inserción de mensajes preventivos sobre el Día sin Alcohol en internet.