La Junta de Andalucía va a incrementar en un 25% la inversión destinada al desarrollo de actividades de cooperación con América en materia sanitaria para los próximos dos años. Precisamente, para continuar con las líneas de trabajo se ha suscrito un memorando de entendimiento entre los consejeros de la Presidencia y de Salud, Gaspar Zarrías y María Jesús Montero, con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Mirta Roses, que permitirá materializar esta colaboración en distintas iniciativas de formación en salud pública, promoción y educación, acciones sobre comunidades vulnerables, salud mental comunitaria o desarrollo de recursos humanos.

En concreto, se prevé que en los próximos dos años se destinarán a este tipo de acciones un total de 302.845 euros. Entre 2006 y 2007 se destinaron 242.114 euros.

El nuevo documento renueva la colaboración entre la Administración andaluza y la OPS para el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011, e incluye distintas acciones:

Desarrollo de recursos humanos Formación en Salud Pública Herramientas virtuales de apoyo a la formación en salud Promoción y educación para la salud Acciones sobre comunidades vulnerables Salud mental comunitaria Capacitación en política sanitaria y gestión de servicios de salud Atención Primaria de Salud y salud reproductiva Género y salud

Estas líneas estratégicas se desarrollan, por ejemplo, con la puesta en marcha de un Máster Iberoamericano de Salud Pública, que pretende adecuar una línea formación común para todos los profesionales de los países americanos. En este sentido, Andalucía aportará contenidos y docentes, pero también financiará la participación de asistentes que provengan de otros países con menos recursos.

Asimismo, la colaboración mutua entre Andalucía, bajo la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y la OPS permitirá realizar un estudio para conocer las migraciones de profesionales en ambas zonas, además de intercambiar las experiencias llevadas a cabo por Andalucía y las Americas para aquellas zonas de transformación social, con especiales necesidades en términos de salud pública y promoción de la salud (una actuación que, en el seno de la OPS, lleva como nombre 'Rostros, voces y lugares').

Estas líneas se completarán con la consolidación de otras que ya se venían llevando a cabo, como la incorporación de nuevos contenidos dentro del Campus Virtual de Salud Pública de las Américas. Este campus, de carácter público y gratuito, favorece la accesibilidad a materiales docentes de calidad sobre la salud pública y los servicios sanitarios, y contribuye a la formación de tutores de actividades formativas virtuales en metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Otro de los ámbitos de trabajo conjunto comprende el asesoramiento a las instituciones de formación e investigación en salud pública de Iberoamérica para la adaptación curricular de la formación de postgrado a las necesidades sanitarias. Además, se está llevando a cabo un programa de capacitación de los consultores y expertos en salud pública de América Latina que vienen a Andalucía a conocer el sistema sanitario público.

Dentro de las actuaciones de promoción de la salud que se han puesto en marcha, destacan experiencias como las escuelas promotoras de la salud o la colaboración de la EASP en la gestión de la Red Latinoamericana de Municipios Saludables.

En lo que respecta a la salud mental, el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y la OPS está permitiendo lograr el apoyo a actividades específicas en este sector, como el traslado a la realidad americana de los talleres de rehabilitación psicosocial de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM). A ello hay que sumar otras experiencias como la reorganización de las urgencias y emergencias o las políticas de uso racional del medicamento.

El memorando se plasmará en programas bienales en los que se definirán los proyectos que ejecutarán ambas partes.