El Gobierno andaluz destinará una inversión total de 740 millones de euros a las políticas culturales en la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. Así se recoge en el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía 2008-2011, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según explicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la reunión del Ejecutivo, el documento, que parte de la consideración de la cultura como un recurso clave en el desarrollo socioeconómico de Andalucía, incide especialmente en la modernización de los servicios públicos, la introducción de las nuevas tecnologías, la participación ciudadana y el desarrollo de las industrias culturales. "Su elaboración ha contado con la participación de más de 5.000 personas vinculadas a distintos ámbitos de la cultura en sus ámbitos público, privado y asociativo", precisó.

El Plan recoge un total de 1.267 medidas distribuidas en ocho áreas: Patrimonio Histórico; Museos; Música, Teatro y Danza; Libro y Bibliotecas; Archivos y Patrimonio Documental; Audiovisual; Flamenco, e Industrias Culturales.

La principal partida, 181 millones de euros, corresponde al área de investigación, protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico, con proyectos centrados en la mejora de la formación profesional, la cooperación científica-técnica con centros nacionales e internacionales, la aplicación de nuevas técnicas y el impulso a la protección en los planeamientos urbanísticos. Como iniciativas concretas, destacan la realización de un inventario-diagnóstico de todos los bienes culturales andaluces y la elaboración de un atlas del conocimiento del patrimonio.

Los museos acaparan 162,6 millones de euros, que se emplearán, entre otros proyectos, en la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén y la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga. También se creará un portal en internet dedicado al arte emergente y se desarrollará un nuevo programa itinerante de exposiciones.

En el ámbito de las artes escénicas, el plan consigna 138,3 millones de euros. Las principales previsiones se centran en la apertura de 37 nuevos teatros, la creación de una plataforma digital para músicos andaluces, la construcción del Museo del Teatro, la consolidación de un circuito permanente de danza en calles y museos y el programa de recopilación y documentación del patrimonio teatral y coreográfico andaluz. 

Más de 95 millones se destinarán a incentivar el libro y la lectura. Entre las medidas propuestas se incluyen la apertura de 15 nuevas bibliotecas interculturales (para minorías lingüísticas), el apoyo a los escritores noveles con nuevas ayudas, la dotación de una sede propia para la Biblioteca de Andalucía en Granada, el fomento del asociacionismo profesional y empresarial y la modernización de las infraestructuras y equipamientos.

En materia de patrimonio documental, las inversiones previstas alcanzan los 64,8 millones de euros, principalmente para mejora y ampliación de las infraestructuras. Entre otros proyectos, la Junta dotará de una sede propia al Archivo General de Andalucía en Sevilla, aumentará las ayudas para la conservación y creará un centro regional especializado para la coordinación de la gestión de los archivos, así como un banco de imágenes.

Para consolidar el sector audiovisual andaluz, el documento destina un presupuesto de 56,7 millones de euros. Entre otras medidas, se actualizarán y diversificarán las ayudas, se reforzarán los programas formativos y de promoción de las coproducciones, se creará un portal en internet y se constituirá el Centro Andaluz para del Desarrollo del Audiovisual.

El Flamenco tiene un apartado específico en el plan, con medidas de conservación y promoción presupuestadas en 34,3 millones de euros. Entre ellas figuran programas de difusión en los ámbitos educativos, la creación de una radio 'on line' especializada, la ampliación de los circuitos de actuaciones, la creación de nuevas redes de comercialización, la organización de encuentros internacionales de programadores y la consolidación del Observatorio del Flamenco.

Finalmente, el texto incluye una partida de siete millones de euros para potenciar el carácter de la cultura como fuente generadora de riqueza y de desarrollo económico, con nuevas líneas de financiación e incentivos orientados a aumentar la implicación del sector privado. También está prevista la creación del Instituto Andaluz de Industrias Culturales.