El presupuesto de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha experimentado un incremento de un 52% desde el inicio de la Legislatura. Así lo ha anunciado la titular de este departamento, María José López, que ha presentado en el Parlamento las cuentas para 2008. El presupuesto para el próximo año asciende a 670,85 millones de euros, mientras que en 2004 la cantidad alcanzó los 443 millones. Con respecto al ejercicio anterior, el presupuesto se incrementa en 44,45 millones de euros, un 7,02% más.

La consejera señaló que con este presupuesto se impulsan las políticas de marcado contenido social que el Gobierno andaluz ha determinado como 'prioritarias' desde el inicio de esta Legislatura, como son las áreas de menores en conflicto social, la de asistencia jurídica gratuita o la de violencia de género. Además, se potencian todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo la continua modernización de la Administración andaluza. En este sentido, se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, que supone -según Lopez- 'el soporte jurídico fundamental para llevar a cabo estas políticas de mejora'.

En su comparecencia en la Cámara andaluza, López señaló que la Estrategia de la Modernización para los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía (2006-2010) pretende vertebrar las actuaciones de la Administración desde valores que sitúen a la ciudadanía en el centro de todas sus actuaciones para conseguir una Administración más próxima, más moderna, flexible y participativa, que avance con el reconocimiento de la sociedad y que contribuya a mejorar el bienestar y la calidad de vida. La Consejería destinará para ello 9,2 millones de euros.

En el marco de las cifras globales destacan, por su importancia cuantitativa, los recursos que se destinan al área de Justicia, que ascienden a 395,7 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior de 27,5 millones. La consejera explicó que el Gobierno andaluz está trabajando 'para dotar a Andalucía de un servicio público de Justicia de máxima calidad'. Esta proyección se ha incluido en el Plan Andaluz de Justicia, que plantea las estrategias a seguir en la Justicia Andaluza en línea con las nuevas competencias definidas en el Estatuto de Autonomía.

De esta forma, el Plan de Infraestructuras Judiciales congrega más de 55 millones de euros, superando en un 8% los créditos para este Plan en 2007. En este sentido, María José López se refirió a la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Málaga, que con sus más de 70.000 m2 y una inversión de 85 millones de euros, constituye el modelo de edificio moderno y funcional que en las capitales de provincia albergará al conjunto de los diferentes órganos judiciales.

López afirmó que la Junta apuesta por la continua modernización y una cercanía cada vez mayor a los ciudadanos de la Justicia, lo que requiere una dotación de medios personales y materiales. Concretamente, las dotaciones presupuestarias que se destinan en 2008 al personal de Justicia crecen por encima de la media del presupuesto global, y ascienden a 207,3 millones de euros.

La consejera resaltó las partidas destinadas al área de Reforma Juvenil, de 93,14 millones de euros. La titular de Justicia puso de manifiesto que en esta legislatura los presupuestos destinados a este departamento ha crecido en un 248%, 'un crecimiento -según López- que pone de manifiesto la firme voluntad política de este Gobierno por facilitar los medios que posibiliten como objetivo final de todo cumplimiento de medidas judiciales la reinserción educativa y social y la incorporación al mercado de trabajo de estos jóvenes'.

También se refirió a las áreas de marcado contenido social dentro del Área de Justicia, en concreto a la Asistencia Jurídica Gratuita, que asciende a más de 31,4 millones de euros. López afirmó que la extensión del servicio a colectivos como inmigrantes o menores, y a mujeres víctimas de la violencia de género, y la mejora de la protección de los servicios de los letrados constituyen el núcleo de estos esfuerzos. Sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, los presupuestos de la Consejería para el próximo año destinarán 1,13 millones de euros, que servirán para tareas de investigación y para incrementar los créditos en el ámbito de actuación con las entidades locales y los destinados a trabajar en colaboración con las universidades andaluzas.

Finalmente, dentro del área de Administración Pública, la Consejería destinará en 2008 un total de 38 millones de euros para continuar la estabilidad y regularización de los procesos selectivos de acceso a la Función Pública Andaluza, y dar estabilidad también al empleo público generado. La consejera se refirió a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información para que las Ofertas de Empleo Público sean cada vez más ágiles y podamos cumplir con el objetivo de resolver las mismas en un plazo no superior a seis meses.