El presupuesto de la Consejería de Empleo para el próximo año 2008, que tiene como principal objetivo fomentar el empleo de calidad sobre la base de la igualdad, solidaridad y seguridad laboral, ascenderá a 1.297,4 millones de euros, lo que supone un 8,35% más que el del año anterior. Ello permitirá un gasto por demandante de empleo de 2.807 euros, 1.030 euros más (57,9%) que al inicio de la Legislatura, cuando se transfirieron las políticas activas de empleo. Según las previsiones, estos presupuestos permitirán la creación de 110.000 empleos, hasta superar en 2008 los 3,3 millones de ocupados.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en comparecencia parlamentaria, en la que resaltó que se trata del segundo presupuesto, por consejerías, con más contenido inversor y destacó la contención de la financiación de Fondos Europeos y el aumento del porcentaje de autofinanciación (un 40% más que al inicio de la Legislatura).

Asimismo, el consejero adelantó que el presupuesto podría aumentar en 34 millones con los fondos que destinará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a planes especiales de empleo en Andalucía (Activa Jaén y Plan Especial para la Bahía de Cádiz).

Del presupuesto total, 1.010,8 millones irán destinados al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), beneficiando a 750.000 andaluces, mientras que el resto, 278,6 millones, se dedicarán a las direcciones generales de Trabajo y Seguridad Social; Seguridad y Salud Laboral y Planificación, así como al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y al Consejo Económico y Social, más otros 8 millones para el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Según explicó Antonio Fernández, los objetivos principales de la Consejería de Empleo son fomentar la empleabilidad; mejorar las condiciones del empleo; fomentar el trabajo autónomo y promover la mejora del mercado de trabajo. En cuanto a políticas activas de empleo, las acciones más relevantes serán, nuevamente, las Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipes), con vigencia hasta 2010; junto al Plan Especial de Empleo para la Bahía de Cádiz (95 millones de euros en dos años) y el Plan Más Autónomos (63,9 millones) que prevé fomentar la creación de 8.000 nuevos autónomos (el 62,5% de ellos mujeres). A ello se suma la consolidación del modelo de intermediación laboral, con la aplicación de nuevas tecnologías.

Por programas, el de fomento del empleo contará con 411,9 millones, lo que supone el 40,7% de todo el importe del eje de políticas activas, con un incremento de 10 millones con respecto a 2007. Se fomentarán los proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo (con una cuantía de 159 millones, que beneficiará a 10.000 personas), a lo que se sumará la puesta en marcha de las escuelas de oficio y talleres, con un presupuesto de 7 millones y una previsión de 300 beneficiarios. La creación de guarderías en centros de trabajo (5 millones y una estimación de 200 nuevos empleos) y el fomento del empleo para el cuidado de menores (3 millones) constituyen las dos grandes novedades para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otra de las políticas activas con mayor cuantía es la formación, con 346,03 millones, un 34,2% del importe para este eje y un incremento de 33,4 millones respecto a 2007. La formación en prevención de riesgos, los jóvenes (40 millones), las mujeres (11 millones) y otros colectivos con dificultades de inserción laboral volverán a ser prioritarios. También se reforzará la apuesta por sectores como el turismo, consolidando el modelo de cualificación de excelencia de los Consorcios Escuela, cuya red pasará a tener 16 centros, con una inversión de 20,26 millones. Asimismo, se prevén programas formativos en sectores estratégicos como el naval (con 30 cursos para 450 alumnos y una inversión de 1,5 millones) o el aeronáutico (1,81 millones).

En cuanto a intermediación e inserción laboral, contará con un presupuesto de 252,8 millones (16,07 millones más que en 2007), un 25% del presupuesto para políticas activas. La orientación personalizada a los usuarios volverá a centrar el trabajo de esta área, junto a los programas Atipes y la modernización del sistema del SAE (con la culminación de la red de cajeros, la instalación de un sistema online de videocurrículum, el impulso de la comunicación no presencial o la mejora de más oficinas). También se pondrá en marcha la Tarjeta de Empleabilidad Familiar (que incluirá los distintos servicios de empleo dirigidos a la unidad familiar) y se fomentará el apoyo a las iniciativas de empleo local. Todo ello beneficiará a más 700.000 demandantes de empleo, con la realización de 155.000 Itinerarios Personalizados de Inserción.

Con respecto al segundo eje presupuestario, la prevención de riesgos laborales, el consejero de Empleo subrayó que será el de mayor crecimiento de toda la Consejería, con un 25,3% de incremento hasta alcanzar los 56,9 millones. Como grandes objetivos en esta área, Antonio Fernández citó la inversión de 8 millones en la consolidación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; la última fase de desarrollo del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales, que concluirá en 2008 y ya está en un ritmo de ejecución del 95% de sus acciones; e iniciar el diseño de una nueva Estrategia de Prevención 2009-2012 que dé continuidad al anterior plan.

En cuanto al Plan General de Prevención, el consejero aseguró que su ejecución y las distintas políticas que se han puesto en marcha ha supuesto que la Consejería de Empleo haya incrementado su inversión en el área de Seguridad y Salud Laboral en casi un 500% en esta Legislatura, con acciones relevantes como campañas de sensibilización contra la siniestralidad laboral en las que se han invertido 10,6 millones de euros; el Prevebús Joven; el Prevebús del Inmigrante; el Prevebús de la Construcción o la Campaña Aprende a Crecer con Seguridad, en las que han participado más de 50.000 andaluces.

En cuanto a actuaciones directas, el consejero detalló las más de 60.000 visitas realizadas a obras de la construcción por los asesores técnicos; los 9,7 millones de incentivos a pymes para que mejoren sus condiciones de seguridad o las 500 comunicaciones a la Fiscalía de accidentes o situaciones de riesgo. Por último, citó el Plan de Seguimiento a las Empresas con mayor Siniestralidad, que ha logrado reducir en un 30% los accidentes laborales en las 4.000 empresas asesoradas.

Para concluir su comparecencia, el consejero detalló el tercer eje correspondiente a la Concertación y la Responsabilidad Social corporativa, área que cuenta con una dotación de 153 millones de euros, un 14,5% más. Entre las novedades de este eje, se encuentran un programa de fomento de la investigación de la responsabilidad social corporativa en las empresas privadas. Por otra parte, se continuará fomentando las principales instituciones dedicadas al diálogo social, como el CARL y el Servicio Extrajudicial de Conflictos. Con respecto a este último, Antonio Fernández subrayó que desde el inicio de la Legislatura se han evitado 13,48 millones de horas de huelga que afectaban a 85.174 empresas y 437.900 trabajadores.

El cuarto eje, dedicado a servicios generales, contará el próximo año con 76,3 millones de euros, un 14,2% más, dedicado especialmente al seguimiento, análisis, planificación y evaluación de las políticas de calidad y seguridad en el empleo.