El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado la creación de un nuevo hospital materno-infantil en Almería. Este edificio, de aproximadamente 23.500 metros cuadrados, se ubicará en los terrenos del Complejo Torrecárdenas, y su construcción va a suponer una inversión por parte de la Junta de 27 millones de euros. El proyecto se adjudicará en el segundo semestre de 2008 y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses.

Chaves, que realizó este anuncio tras reunirse con el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, explicó que, aunque el Hospital Torrecárdenas está experimentando un ambicioso plan de modernización que conlleva numerosas mejoras -entre ellas, el incremento de su capacidad de hospitalización-, la provincia de Almería se enfrenta a nuevas necesidades sanitarias debido fundamentalmente a su importante crecimiento poblacional.

La tasa de natalidad bruta de Almería es la más elevada de Andalucía (12.34), habiéndose producido un incremento del 20% en el número de partos atendidos durante los dos últimos años (más de 3.500 en 2006 frente a los 2.900 de 2004). Almería es, asimismo, la segunda provincia andaluza en número de partos atendidos en mujeres extranjeras. "La Junta de Andalucía va a anticiparse a las futuras necesidades de los almerienses en materia de salud con la construcción y puesta en marcha de un nuevo hospital, un moderno Hospital Materno-Infantil, diseñado bajo los parámetros de intimidad, confort y alta resolución", añadió.

El nuevo centro hospitalario está pensado para dar respuesta a las nuevas necesidades de crecimiento, así como a los retos relacionados con la humanización del parto. Para ello estará equipado con habitaciones individuales, facilitará el acompañamiento familiar del paciente, y contará con espacios diferenciados y especialmente diseñados para los niños.

El nuevo Hospital Materno-Infantil de Almería va a contar con 207 habitaciones en régimen individual, de las que 101 habitaciones pertenecerán al área de pediatría, 88 a la de toco-ginecología y 18 estarán destinadas a las fases de dilatación y parto. También dispondrá de un área de urgencias.

El Área de la Mujer de este hospital estará dotada con un Hospital de Día Obstétrico y Quirúrgico; un Área de paritorio con salas de dilatación/expulsivo/postparto, lo que posibilitará que la mujer pueda dilatar, dar a luz y recuperarse del parto en el mismo espacio y acompañada de su familia, en la línea de las políticas de humanización del parto; un Área de consultas; una Unidad de Reproducción Asistida; y una Unidad multidisciplinaria de ginecología oncológica y patología mamaria.

Por su parte, el Área Infantil estará integrada por una Unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil; una Unidad de neonatología, dotada con 50 puestos, una Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos y neonatal, con 25 puestos; un Área de consultas externas; una Residencia para madres y padres; una Biberonería, Escuela, Sala de juegos y Solarium.