"El futuro del turismo en Andalucía va a girar en torno al río Gudalquivir". Así de contundente se mostró el pasado 26 de octubre Antonio Muñoz, director general de Planificación y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en la presentación del VII Coloquio Fluvial de Europa del Sur que, bajo el lema ‘Perspectivas de desarrollo económico de las cuencas fluviales: ocio ciudadano y turismo', tuvo lugar en Sevilla, del 15 al 17 de noviembre. El Hotel Barceló Renacimiento se convirtió, por tanto, en punto de encuentro de numerosos expertos europeos que debatieron e intercambiaron experiencias sobre la revitalización económica de los valles fluviales, entre los que el Guadalquivir, desde su nacimiento hasta su desembocadura, ocupará un lugar preferente.

En esta misma línea, Muñoz definió al turismo como "un sector estratégico", que ha aportado en el último año 27 millones de turistas a la comunidad, que han generado unos ingresos superiores a los 15.000 millones de euros, datos que calificó de excelentes, a la vez que se mostró convencido de que "Andalucía puede seguir creciendo".

Por su parte, Ignacio Pozuelo, director general de Planificación de la Consejería de Obras Públicas, afirmó que la ordenación del territorio, tanto en Sevilla como en su área metropolitana, girarán en torno al Guadalquivir.

En la actualidad, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla – a través de Prodetur- desarrollan conjuntamente un Plan de Dinamización Turística del Guadalquivir con la finalidad de abrir un nuevo espacio económico para las poblaciones ribereñas, basado en la explotación sostenible de los recursos asociados a la naturaleza, la cultura, la actividad deportiva, el ocio y el turismo activo, de acuerdo con la tendencia actual de la demanda turística y ciudadana.

De esta forma, expertos procedentes de Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda y, por supuesto, España, darán un impulso a la organización y promoción de prácticas vinculadas a los cursos de aguas interiores como vertebradores de territorios y vectores de desarrollo y descubrimiento, todo ello dentro de la lógica del desarrollo sostenible. El Coloquio estimulará, además, la organización de intercambios y la cooperación europea entre los valles fluviales con el fin de obtener mayor valor económico y social para sus poblaciones asegurando, al mismo tiempo, su protección. El VII Coloquio Fluvial Europeo del Sur debe permitir confrontar y comparar experiencias y proyectos con las experiencias internacionales llevadas a cabo en el marco de la gestión de los grandes ríos y del conjunto de vías de agua interiores.

Este Coloquio se nutre de un denso trabajo de reflexión que confirma la necesidad de ampliar el campo de visión del río Guadalquivir hacia un proyecto global de desarrollo sostenible que asegure su vocación de ocio y turismo en un marco general de cualificación económica y de revalorización de espacios y paisajes.