Un total de 24 firmas andaluzas participaron el pasado mes de mayo en el ‘VII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura’, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería). Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En total fueron ocho los países invitados a este encuentro: México, Perú, Argelia, Túnez, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Estados Unidos. El objetivo fue el de dar a conocer a esta selección de 17 operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos. Estas compañías extranjeras suman unas cifras de negocio superiores a los 145 millones de euros.

El evento de negocios, que este año contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Tecnova, consistió en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés.. Asimismo, la delegación internacional visitó el resto de días instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ‘Las Palmerillas’ y el Centro Tecnológico y Experimental de Tecnova.

La agricultura en los países invitados. Según datos de Extenda, la agricultura continúa pesando significativamente en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos. Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en EEUU para competir con la agricultura extensiva local.

Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros. Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

Túnez, Argelia y Perú. Túnez es un país esencialmente agrícola y el gobierno quiere impulsar el desarrollo de una agricultura avanzada y orgánica, y  se espera duplicar las zonas reservadas para agricultura hasta 2014 con la mejora de las explotaciones mediante la tecnología.

Así, en los próximos años se prevé alcanzar una superficie global bajo invernadero de 234 hectáreas y realizar estudios para la creación en 2014 de un plan estratégico que permita la mejora en el uso del agua con la introducción de tecnología de riego. Asimismo, el gobierno argelino lanzó un plan que para 2014 habrá supuesto la inversión de 150.000 millones de dólares y que abre nuevas oportunidades de negocio.

Además, la escasa mecanización de su agricultura ha inspirado la estrategia del PNDAR para el decenio 2004-2014 que supone la modernización de 500.000 explotaciones agrícolas. Con estos datos y la apertura de la economía argelina, se configura  una oportunidad para las firmas sobre todo de riego que cuentan con muy buena imagen.

En cuanto a Perú, el país constituye en un ejemplo de cómo seguir creciendo a pesar de las dificultades, y las acciones de Extenda en este mercado se han multiplicado por 35 en el periodo de 2003 a 2012, y se han multiplicado casi por cinco en el último año con respecto a 2011 hasta alcanzar las 72 acciones en 2012.

Extenda y la industria agraria. Extenda apoya la internacionalización de la industria auxiliar de la agricultura en este año 2013 con diversas acciones como la ya celebrada feria de Siam 2013 en Meknes, y nuevas actividades pendientes de celebrar, como con la participación en la muestra de Expoagro Guanajuato 2013, las misiones comerciales a Túnez, Perú y Argelia, y la celebración del IX Encuentro Internacional del Olivar y del XI Encuentro Anual del Aceite de Oliva-Chileoliva.

Hay que destacar además que Extenda pondrá en marcha a finales de junio el portal web ‘Agritech Andalucía’ en Extenda Plus para dar difusión internacional on line la oferta del sector de la industria auxiliar de la agricultura, siguiendo la estela del portal  moda y el de arquitectura, ya operativos en Extenda Plus (extendaplus.es). Con este portal se desarrollará una estrategia de apoyo a la promoción del sector en los mercados internacionales. De esta forma, Extenda se afianza como el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus que cuenta ya en su primer año con más de 1.600 empresas.