El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, Raúl Jiménez, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado un acuerdo para llevar a cabo la segunda fase de la iluminación artística del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que supone una inversión de 71.269 euros.

Esta iluminación se suma a la ya realizada por la Fundación Sevillana Endesa en 2011 en los pasos principales, el cenador, la caída de agua de la Montsera, el Arroyo de la Ninfa, la Fuente de Tritón, el Museo Loringiano y las esculturas romanas expuestas junto al museo y cuya inversión ascendió a 110.000 euros.

De esta manera, la Fundación va a llevar a cabo una inversión total de 181.269 euros, lo que pone de manifiesto su interés por contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

Este proyecto, diseñado por Enel Sole, contemplará la combinación de  iluminación funcional y artística en el Paseo de las Palmeras y el mirador histórico, junto al estanque y el camino de acceso, dotando así al Jardín Histórico La Concepción de una iluminación que posibilite su uso en celebraciones de eventos culturales, protocolarios, benéficos, académicos o sociales.  

En total se instalarán 58 puntos de luz, 40 de ellos con proyectores LED y 18 con luminarias de bajo consumo, que supondrán una demanda de potencia de sólo 1,66 kilovatios, lo que equivale a la potencia de un calefactor eléctrico de uso doméstico.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se conseguirá  un ahorro en el consumo de energía del 75% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 6,1 toneladas de CO2 anualmente.

Además, con la tecnología utilizada se evitará la contaminación lumínica, cumpliendo así con el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno, así como con el Real Decreto 1890/2008, Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, mediante la instalación de proyectores LED direccionales junto al uso de deflectores que limitan el flujo luminoso, consiguiendo así unos valores de flujo hemisférico superior dentro de los límites especificados en la normativa.

Esta instalación responde así a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación en el monumento, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

Actuaciones como ésta, forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente aquéllas que tienen un mayor arraigo social.

En Málaga, la Fundación ha llevado a cabo desde su constitución en 1988, la iluminación de parte de los templos y monumentos más significativos de la ciudad, tales como la Catedral, el museo y  salón de tronos de las hermandades de los Estudiantes y del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Julián y el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, entre otros

Enel Sole

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y unos 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.

Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.

En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid. Con la Fundación Sevillana Endesa colaboró en 2012 en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, y en la actualidad está llevando a cabo el proyecto de iluminación del Real Alcázar y de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, del Templo Romano de Córdoba,  de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, y de la Iglesia del Divino Salvador del municipio gaditano de Vejer de la Frontera.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Perteneciente al Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y posteriormente ampliado por la familia Echeverría-Echevarrieta. Cuenta con una amplia colección de flora tropical y subtropical al aire libre que contiene especies vegetales procedentes de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.