El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, junto con el director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz, ha asistido en la capital jiennense a la puesta en marcha oficial de los nuevos servicios de Renfe entre Jaén y Córdoba, que ya han entrado en funcionamiento. Gaspar Zarrías ha destacado la importancia de esta actuación 'que permitirá mejorar las conexiones que tiene la provincia con el resto de Andalucía, a través de la alta velocidad'.

Renfe ha ampliado el servicio de media distancia entre Jaén y Córdoba con la entrada en funcionamiento de seis trenes más, tres por sentido, entre ambas ciudades. El servicio de transporte ofrece un total de ocho trenes diarios (cuatro por sentido), frente a los dos trenes que circulaban hasta el momento. Con su puesta en marcha, se cuadruplica la oferta de plazas actual, 1.760 plazas al día para viajar entre Jaén y Córdoba.

Los nuevos trenes son fruto del 'Convenio para la prestación de servicios ferroviarios de Media Distancia en Andalucía', firmado el 25 de septiembre por la consejera de Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Renfe, José Salgueiro. El objetivo prioritario de este convenio es la colaboración entre Renfe y la Junta de Andalucía para mejorar y ampliar los servicios de Media Distancia de Andalucía, así como extender los beneficios de la alta velocidad al máximo de poblaciones posibles, facilitando las conexiones de la red convencional con la de alta velocidad.

Los ocho trenes diarios entre Jaén y Córdoba suponen para la provincia jiennense, además, un total de 6 servicios diarios con Sevilla (tres por sentido) y 3 con Cádiz (dos trenes Jaén-Cádiz y uno en sentido contrario). Todos estos nuevos servicios facilitan el acceso a los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia a través de Córdoba.

Los horarios de los nuevos trenes son 10.00 horas, 16.50 horas y 18.40 horas, mientras que desde Córdoba saldrán a las 8.00 horas, 14.47 y 16.23 horas. Todos los trenes realizan paradas intermedias en Villa del Río (Córdoba), Andújar y Espeluy (Jaén), facilitando así la interconexión entre importantes núcleos de población de ambas provincias. La puesta en marcha de estos nuevos servicios conlleva algunos ajustes de horarios en tres trenes del servicio de media distancia convencional entre Córdoba y Sevilla.