El Museo de Málaga podría inaugurarse en su nueva sede del Palacio de la Aduana en el primer semestre del año 2012, tras una inversión de 31 millones de euros en las obras de rehabilitación del edificio, según ha anunciado el ministro de Cultura, César Antonio Molina. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha asistido a la presentación del proyecto de rehabilitación de la Aduana, que hasta ahora ocupaba la Subdelegación del Gobierno, donde Molina ha expresado su confianza en que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2008, con un periodo de ejecución de 36 meses, por lo que, si se cumplen los plazos, la intervención en el inmueble finalizaría en 2011.

La implantación del Museo en la Aduana ha sido la "opción preferida por la mayor parte de la opinión pública y por las administraciones implicadas", porque este edificio es "reconocido como el contenedor ideal" para esta institución, según el ministro. El Palacio de la Aduana recobrará la amplitud de sus espacios originales y su primitiva silueta tras las obras, con la reconstrucción de la cubierta a dos aguas que resultó destruida por el incendio que sufrió el inmueble en 1922, tras el que se sustituyó por la azotea plana que todavía conserva.

Los 13.379 metros cuadrados útiles de superficie tras las obras permitirán "acoger holgadamente" las piezas expuestas, además de habilitar salas de reserva e investigación, un auditorio, una biblioteca y aulas didácticas, ha apuntado Molina.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Fernando Pardo Calvo, Bernardo García Tapia y Ángel Pérez Mora tras imponerse en el concurso convocado con un presupuesto de 1,5 millones de euros. García Tapia ha explicado que el edificio, que fue proyectado en el siglo XVIII, tiene "una evidente calidad arquitectónica e importancia histórica, es sobrio y robusto y presenta una proporción casi cúbica", a lo que se une su "magnífico emplazamiento", junto a la Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral y el Museo Picasso.

Uno de los aspectos en los que incide el proyecto es la "puesta en valor" de las bóvedas esféricas del inmueble y de su patio central y los corredores interiores como "elementos reguladores" del flujo de usuarios, según el arquitecto. El sótano se habilitará "para los accesos de las infraestructuras y la logística del Museo", mientras que la planta baja se convertirá "en el nivel de acogida, donde la ciudad entre y participe", ha apuntado el arquitecto.

Por su parte, en las plantas primera y segunda se crearán "grandes salas, lo más diáfanas posible, para facilitar el desarrollo de la museografía sin encontrar ningún obstáculo", y se dedicarán, respectivamente, a las colecciones de Bellas Artes y Arqueológica.

La planta tercera se dedicará al "estudio, el trabajo interno y la investigación", con la biblioteca y los talleres, y la planta siguiente estará bajo la nueva cubierta, que tendrá una serie de "incisiones" para permitir el paso de la luz, y albergará la zona administrativa y de dirección, ha añadido García Tapia.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha destacado que este proyecto es fruto de un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía y ha recordado el recorrido histórico del edificio, que fue concebido como aduana, pero también albergó la fábrica de tabacos, la Delegación de Hacienda, el Gobierno Civil, la Diputación y una comisaría de Policía.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha afirmado que se trata de un "momento cargado de importancia", dado el esfuerzo realizado para conseguir el Palacio de la Aduana para uso museístico. Igualmente, destacó el proyecto, que ya tiene el compromiso de las instituciones.

Museo de Málaga

El Museo de Málaga es una institución de titularidad estatal y gestión de la Junta de Andalucía, creada en 1973 para unificar en una sola entidad administrativa los antiguos museos provinciales de Arqueología y Bellas Artes. Pese a constituir dos unidades administrativas diferentes, ambos museos mantuvieron a lo largo de su historia muchas afinidades y desde el comienzo compartieron parte de sus colecciones. Sólo sus sedes han permanecido hasta la actualidad separadas.

La sección de arqueología estuvo instalada la Alcazaba hasta 1996, fecha en que el Ayuntamiento de Málaga reclamó la tutela y gestión del monumento. Desde entonces esta sección ha estado clausurada y sus fondos almacenados primero en las dependencias del antiguo Convento-Cuartel de la Trinidad y posteriormente en la sede provisional de la Biblioteca Provincial.

Por su parte, la sección de Bellas Artes, después de distintas sedes administrativas, se instaló a finales de la década de los 50 en el Palacio de los Condes de Buenavista, donde permaneció hasta que en 1997 la Junta y la familia Picasso eligieron el inmueble para la instalación del Museo Picasso, inaugurado en 2004. Desde entonces la sección de Bellas Artes se encuentra, como la de Arqueología, cerrada al público. La colección se almacena en la actualidad en una sala de reserva habilitada al efecto por el Ministerio de Cultura en el Palacio de la Aduana.