La evolución de la economía española, con una necesidad creciente de internacionalización, está reforzando algunas funciones dentro de las empresas, y entre ellas asciende con rapidez la del travel manager. Más de un centenar de gestores de viajes, reunidos esta mañana en Madrid por Forum Business Travel, han destacado el papel crucial que esta profesión está desempeñando en el proceso.

“Cada vez más travel managers españoles de grandes empresas están emprendiendo programas de globalización de sus políticas de viajes en las delegaciones de otros países donde están presentes”, señaló Irene Manrique, del Departamento de Gestión de Viajes y Eventos del BBVA, una entidad que en los últimos cuatro años ha implantado la política de viajes de su sede central en 17 países en los que tiene oficinas.

Esta globalización está permitiendo a muchas empresas racionalizar sus gastos de viajes, mejorar las condiciones de los empleados que se tienen que desplazar en busca de negocio o para participar en proyectos internacionales y cumplir mejor los objetivos de expansión.

Pero las nuevas necesidades atraen también nuevas exigencias: “Actualmente el travel manager tiene que demostrar mucha más capacitación profesional, más visión estratégica en sintonía con el modelo de negocio de su empresa y un gran poder de comunicación interna para aplicar el programa de viajes”,  subrayó Manrique.

En la misma línea, Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel, ha apuntado en la misma sesión que, además de este papel estratégico, “el travel manager se está convirtiendo en una figura capital para mejorar la colaboración entre departamentos como Recursos Humanos, Compras, Financiero, Administración o Tecnología, en la medida en que todos ellos están implicados en los viajes y su optimización”.

“Teniendo en cuenta que los viajes corporativos están entre las tres principales líneas de gasto en la mayoría de las empresas, la figura del travel manager debe ser cada vez más estratégica y global, no sólo para la consecución de ahorros, sino también en todo lo que se refiere al control del gasto, la seguridad de los viajeros, los procesos de solicitud, aprobación y contabilización, el direccionamiento de las compras y la aplicación del programa de viajes en todos los mercados en los que la empresa se encuentra presente”, apunta José Luis Giraldez, responsable de Clientes de American Express Barceló Viajes.

Según Marcos Franco, director de Marketing de Transhotel, “el travel manager tiene que poner su experiencia al servicio de la empresa y, además, dar visibilidad al valor añadido que ofrece con su labor. Para ello, resulta fundamental que domine herramientas que le permitan encontrar las mejores soluciones para los viajes de los profesionales y, en la misma plataforma, mantener un estricto control administrativo y financiero de su actividad”.