El nuevo Boost Recuperation System (BRS) de Bosch cerrará el todavía gran vacío existente entre los sistemas Start/Stop y los propulsores híbridos. “El sistema está pensado para una electrificación asequible del segmento compacto”, dice Wolf-Henning Scheider, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH. “Con componentes adaptados, como una batería recargable de iones de litio con capacidad de 0,25 kWh, cubrimos las necesidades en el segmento medio de vehículos”. Gracias a los componentes eléctricos que apoyan al motor con una potencia adicional de 10 kW, el BRS reduce hasta en un 15 por ciento el combustible y las emisiones de CO2, abriendo así una nueva opción para cumplir los valores límite, cada vez más exigentes, que establecen las normativas vigentes en Europa, EEUU y China. 

Esquema Bosch
Esquema Bosch

El innovador componente propulsor de Bosch reúne cuatro funciones en un único sistema: Recuperación, apoyo al par de giro, así como funcionamiento confortable del sistema Start/Stop y en conducción “a vela”. La base para este híbrido es un generador altamente eficiente que aumenta su tensión a 48 voltios gracias a una nueva electrónica de potencia de 12 voltios. De esta manera, el motor eléctrico cuadruplica su potencia. 

Los conductores se benefician así de la red de a bordo de 48 voltios. Este aumento de tensión permite el uso de nuevos sistemas de confort y seguridad en el vehículo. Además, el BRS tiene un mantenimiento más sencillo que los sistemas híbridos actuales y los mecánicos no requieren una formación específica en alto voltaje para realizar su trabajo de servicio técnico. 

El BRS carga la batería durante las frenadas y proporciona un mayor par de giro
Como indica su nombre, el sistema Boost Recuperation System tiene dos funciones centrales: recuperar energía y aprovechar esta para la aceleración del vehículo. De forma detallada, este sistema funciona de la siguiente manera: la energía sobrante que se produce al frenar se acumula en la batería de iones de litio a través de la red de a bordo de 48 voltios. La batería recargable tiene una capacidad de 0,25 kWh. En caso de necesidad, la energía vuelve al BRS que funcionará como un motor eléctrico, proporcionando un par de giro adicional. Este efecto de “impulso” es importante, sobre todo, para que los motores pequeños turboalimentados tengan un comportamiento dinámico, incluso a bajas revoluciones.

Además, el nuevo sistema permite introducir la función de conducción “a vela”, una ampliación del sistema Start/Stop. Durante la fase en la que se deja el coche rodar hasta su detención o en breves fases cuesta abajo, en las que el conductor ni acelera ni frena, se apaga el motor de combustión. Gracias al efecto “impulso”, el vehículo rueda sin ruidos y sin emisiones. Los trayectos en autopistas y en carreteras con cuestas ofrecen unas condiciones óptimas para el modo “a vela” del BRS. Bajo condiciones reales es posible conseguir unas fases de conducción “a vela” de hasta un 30 por ciento del trayecto. 

Función Start/Stop confortable y arranque silencioso

Además, el Boost Recuperation System lleva la función Start/Stop a una nueva dimensión. El sistema arranca el motor rápidamente sin ruidos y con suavidad, incluso cuando el motor se vuelve a encender después de una fase en modo de conducción “a vela”. La batería de 48 voltios se ocupa de salvar el tiempo sin propulsión y de mantener activos y con absoluta fiabilidad todos los sistemas de confort y de seguridad del automóvil.

Nueva arquitectura de la red de a bordo con un convertidor DC/DC

La red de a bordo de 48 voltios con sus funciones adicionales es una solución muy atractiva, especialmente para vehículos del segmento medio y del segmento superior. Este sistema permite una mayor electrificación de las funciones del vehículo que no sería posible con una tensión y una energía más bajas. Por ejemplo, en el compresor de la climatización, en el turbo alimentador, en el ventilador de refrigeración y en la calefacción se pueden mejorar las funciones y reducir las emisiones de CO2. Un convertidor DC/DC bidireccional, la Power Conversion Unit – PCU de forma abreviada – conecta la red de a bordo de 48 voltios con la red de a bordo de 12 voltios de forma altamente eficiente y fiable. La función principal de la PCU es suministrar energía eléctrica a la red de a bordo de 12 voltios. Esta energía se genera y se almacena en el sistema de 48 voltios. La PCU es compacta y, por lo tanto, se puede integrar de forma flexible en el vehículo, incluso en el vano motor.