Las mujeres se encuentran en nuestro país en clara desventaja en cuanto a integración en el mercado laboral. No solo su presencia es menor en puestos directivos y de gestión, sino que ocupan empleos menos estables y mal remunerados, y cobran menos que los hombres.

Según el Instituto Hune, la cuota de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas apenas alcanzaba el 11,5%. Además, el 76% de las mil principales empresas de nuestro país por ingresos de explotación, no contaban con mujeres en sus consejos directivos. Solo el 23% de los puestos intermedios o de gestión están ocupados por mujeres. Pero además, sus salarios son menores a los de los hombres, hasta un 30% menos en puestos directivos, y la brecha salarial crece en función de la edad y también a mayor formación. En Madrid, la diferencia salarial es de 4 euros por hora trabajada, por 3,6 euros en Asturias, 3,4 en Cataluña o 3,3 en Cantabria y Aragón.

Ante este panorama, el Instituto Hune ha lanzado un programa dirigido a mujeres que han ocupado puestos de dirección intermedios y que han sido expulsadas del mercado laboral, bien porque han pasado por un ERE, bien porque se han visto obligadas a abandonar su carrera profesional voluntariamente o forzadas por la crisis económica.

El objetivo es que estas 50 mujeres que participen en el programa gratuito, denominado “Talento femenino en acción: la mujer emprendiendo”, puedan poner en activo habilidades profesionales y talentos innatos, así como adquirir nuevas competencias con el fin de que sean capaces de liderar su proceso de reinserción y reorientación laboral de una manera más efectiva.

“Estas mujeres necesitan encontrar dentro de ellas los recursos para su cambio laboral, siendo capaces de diseñar sus propias herramientas de reajuste profesional y búsqueda de empleo basadas en sus fortalezas y potencialidades. Para ello, es necesario cambiar modelos mentales negativos que actúan en detrimento de su autoestima. Y no solo de su autoestima, sino también de sus posibilidades profesionales, porque se han instalado en un “modelo de renuncia” dada la falta de cultura de conciliación tanto en el ámbito empresarial, como en la pareja”, explica Joaquina Fernández presidenta del Instituto Hune.

Dado que la tendencia habitual es que la mujer deje de desarrollar su talento para evitar tensiones, fundamentalmente en el ámbito familiar o de la pareja, o sea víctima de las dificultades para conciliar o directamente del “mobbing maternal”, este programa trata de desarrollar y poner en valor el talento de estas mujeres. Y lo hace aportando cinco claves básicas: autoconocimiento y autoestima, aceptación de la diversidad, herramientas de gestión del conocimiento, fomento del liderazgo femenino y desarrollo del talento femenino.

El programa contará con sesiones formativas, sesiones individuales de coaching competencial, actividades de empoderamiento femenino, servicio de orientación profesional y académica, servicio de asesoramiento de imagen personal, servicio de apoyo a la construcción de la propia red social, estudio de personalidad, red activa de autoapoyo para mujeres desempleadas, y encuentros con expertos y headhunters.

Sobre el Instituto Hune

El Instituto Hune, nace de la necesidad de fundir la visión humanista de la vida con una nueva forma de ver el mundo empresarial. Instituto Hune armoniza los servicios de Formación basada en el desarrollo del conocimiento en el ámbito de las personas y de los negocios, desarrollo de un aprendizaje consistente en comprender, observar, conceptualizar, validar e implementar, y la posibilidad de experimentar situaciones únicas para reforzar lo aprendido y adquirir los hábitos para conseguir el éxito.

El Instituto Hune propone un modelo novedoso e innovador para facilitar un aprendizaje personalizado donde los alumnos diseñan  su recorrido definiendo, empatizando, ideando, elaborando prototipos y testando las técnicas que refuerzan los marcos teóricos. De este modo, el alumno participa activamente y colabora en la mejora continua de su aprendizaje.

El Instituto cuenta con tres áreas principales, Cursos de postgrado, Hune Empresas y Hune Personas.

Asimismo, privilegia los valores de la honestidad, integridad, compromiso y entrega, unidad y marca personal, novedad e innovación y excelencia organizativa.