Un total de 23 ayuntamientos jiennenses se han incorporado al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios de la Junta de Andalucía, incorporando la certificación electrónica en sus gestiones. La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha firmado convenios de colaboración con los alcaldes de 23 municipios de la provincia que permitirá a estos ayuntamientos incorporar el certificado digital para la realización de trámites administrativos con la ciudadanía además de cederles un conjunto de plataformas tecnológicas de Administración Electrónica desarrolladas por la Junta.

En virtud de estos acuerdos, suscritos de forma electrónica, estos ayuntamientos se convierten en entidad emisora de la certificación electrónica, que permite una identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos telemáticamente. La Consejería, además, les facilita una serie de plataformas, entre las que destacan el registro telemático y el gestor documental electrónico, que permite unificar la gestión de los documentos recibidos por internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con el ciudadano.

Con los convenios firmados, estos municipios podrán seguir avanzando en el desarrollo de su propia Administración Electrónica, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan utilizar la firma digital en sus trámites ante sus ayuntamientos, que desde ahora podrán facilitar gratuitamente la certificación. Los ayuntamientos firmantes son Arjonilla, Bedmar, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Castillo de Locubín, Espely, Huelma, Iznatoraf, Lopera, Los Villares, Mancha Real, Noalejo, Peal de Becerro, Pegalajar, Sabiote, Santa Elena, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Torres, Vilches y Villanueva de la Reina.

Además, otros tres ayuntamientos -Alcalá la Real, Alcaudete y Andújar- han firmado con la titular de Justicia y Administración Pública el convenio de cesión de plataformas tecnológicas porque ya se habían incorporado al de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A día de hoy, 24.591 jiennenses cuentan ya con el certificado electrónico para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifican y agilizan los trámites administrativos. Para el desarrollo de la Administración Electrónica Jaén cuenta con 83 oficinas de acreditación donde 193 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica. A este proyecto de la Consejería de Justicia y Administración Electrónica se han incorporado ya 197 de los ayuntamientos de Jaén, así como la Diputación y la Universidad. En cuanto a la cesión de software, 42 organismos de toda Andalucía han firmado hasta el momento este acuerdo.

En este ámbito de cooperación interadministrativa, la Consejería ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de colaboración en materia de Administración Electrónica que ha permitido que Andalucía englobe el 23,98% de los certificados digitales del país para la tramitación telemática de gestiones administrativas, que conlleva la resolución de asuntos que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario. A día de hoy, 320.291 andaluces disponen del certificado digital.

Todo ello gracias a que el resto de consejerías de la Junta de Andalucía, más del 50% de los ayuntamientos de la comunidad, las universidades, las diputaciones provinciales y otras instituciones como la Cámara de Cuentas se han convertido en oficinas emisoras de firma electrónica gracias a su adhesión gratuita al convenio que la Consejería mantiene con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que ya han suscrito un total de 524 organismos.

En el acto, la consejera ha resaltado que estos convenios pretenden "hacer la vida de los ciudadanos más fácil para que sean ellos los que elijan el instrumento con el que quieren relacionarse con la administración y hacerlo a cualquier hora del día o la noche".