Andalucía producirá casi 1,5 millones de toneladas de cítricos en la actual campaña 2007-2008, una cifra que refleja un descenso del 8% en relación con la anterior campaña 2006-2007 y al mismo tiempo un incremento del 1,3 por ciento frente a la media obtenida en las cuatro últimas cosechas. Estos son algunos de los datos del primer aforo de la actual campaña, elaborado por el Servicio de Estudios de la Consejería y que ha presentado en Sevilla el titular del departamento, Isaías Pérez Saldaña.

Según ha explicado en rueda de prensa, este descenso tiene su origen en la anterior campaña fuertemente marcada por la "elevada producción y en la caída de los precios". Los mayores descensos se han registrado en las provincias de Córdoba (-20%), Sevilla (-17%), Málaga (-12 %) y Almería (-5 %). Por el contrario, Cádiz aumenta su producción en un 13%, seguida de Huelva (5%) y de Granada (3%).

Esta merma en la producción ha sido generalizada en todas las variedades, con especial incidencia en las naranjas navelinas, lanelates y navelates, que se vieron seriamente afectadas por las continuas lluvias y las granizadas del pasado mes de mayo. En este caso, hubo parcelas de Sevilla, Córdoba y Huelva que llegaron a registrar pérdidas de entre el 60 y el 70%. No obstante, para Pérez Saldaña esta bajada se traducirá en un "alza de precios" ya que la anterior campaña pasada ha servido para mentalizar al sector en la mejora de la gestión de las producciones.

De la producción total de 1.441.731 toneladas de cítricos, más del 71% corresponde a naranja dulce (1.021.780 toneladas). El resto se distribuye entre mandarinas (250.802 toneladas), limones (138.268 toneladas), pomelos (14.291 toneladas) y naranja amarga (10.764 toneladas).

En cuanto al reparto provincial, sobresalen Sevilla (27%), Huelva (25%) y Almería (17%), que aglutinan el 69% del total de cítricos. En concreto, Sevilla alcanzará una producción de 387.373 toneladas, seguida de Huelva (363.148 toneladas), Almería (241.870 toneladas), Málaga (201.600 toneladas), Córdoba (166.013 toneladas), Cádiz (65.095 toneladas) y Granada (16.632 toneladas).

En general, los datos de producción ponen de relieve que "estamos ante un sector con posibilidades, que debe trabajar por conseguir una buena gestión y una mayor concentración de la oferta". Las perspectivas de futuro apuntan a una evolución positiva en la producción, con un incremento previsto de un 3 % de media anual hasta 2015, lo que permitiría alcanzar 2 millones de toneladas de cítricos. Este incremento se verá además favorecido por la implantación de algunos grandes proyectos agroindustriales que se están impulsando.

Pérez Saldaña se refirió igualmente a la nueva OCM de frutas y hortalizas, aprobada en junio, en la que se fija un período transitorio de 5 años para la inclusión del sector de cítricos para industria en el régimen de pago único. En cualquier caso, explicó que Andalucía no depende económicamente de esta OCM, poniendo como ejemplo Almería y Huelva, las dos provincias que menos ayudas comunitarias reciben y sin embargo las de mayor renta agraria.

En cuanto a las Organizaciones de Productores de Cítricos dijo que "no deben ser sólo gestoras de ayudas" sino que deben convertirse en grandes operadores, además de conseguir una relación equilibrada con la industria.