El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha calificado el proyecto de Ley de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) como "necesario, innovador en muchos apartados", que afronta una "profunda revisión" del modelo de la radio y televisión pública de Andalucía y que pretende situarla "en las mejores condiciones en un entorno audiovisual".

Zarrías, que presentó el documento en el pleno del Parlamento, donde ha iniciado su tramitación, dijo que la futura norma, que sustituirá a la vigente desde 1987, establecerá un nuevo marco legal para mejorar la estabilidad y capacidad competitiva de la RTVA, así como el cumplimiento del servicio público que presta, de acuerdo con sus actuales necesidades y de los requerimientos futuros.

El consejero apuntó que el proyecto refuerza el papel activo del Parlamento de Andalucía sobre la propia entidad y su actividad. De esta manera, y de entre los quince miembros del Consejo de Administración, se establece la elección de la persona titular de su presidencia por la Cámara Autonómica, por mayoría de tres quintos. Corresponderá también al Parlamento, por mayoría de dos tercios, la elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA, para un mandato de seis años renovable una sola vez. Si no se alcanzara dicha mayoría en primera votación, será elegida por mayoría parlamentaria de tres quintos.

Entre las novedades apuntadas por Zarrías, señaló la denominada Carta del Servicio Público. Se trata de un documento vinculante que establecerá las prioridades de actuación de la RTVA para el cumplimiento de la función de servicio público encomendada ante la cambiante dinámica de la realidad del mercado audiovisual en el que opera.

Las prioridades, objetivos y estrategias fijadas en la Carta del Servicio Público serán desarrolladas y especificadas, cada tres años, en un contrato-programa que será acordado por el Gobierno con la RTVA, y del que será informado el Parlamento sobre su ejecución y resultado.

El titular de la Presidencia precisó que, en el ámbito del control, la ley establecerá la obligación, por parte de la RTVA y sus sociedades filiales, de rendir cuentas de sus operaciones ante el Parlamento, la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. En su condición de empresa pública de la Junta, se someterá su régimen presupuestario, económico, financiero y contable a lo dispuesto para el resto de entidades de derecho público de la Administración autonómica.

Otra novedad recogida en el Proyecto de Ley y apuntada por el consejero es que el documento prevé el Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA, como instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia tanto de los profesionales de la información como de los contenidos y programas de los servicios informativos prestados por la RTVA. Asimismo, se prevé la regulación del Código de Conducta Comercial para regular, entre otras materias, las normas para la contratación de publicidad (institucional y no institucional) y espacios comerciales, así como para las licitaciones públicas.

En el ámbito organizativo, dijo Zarrías que en el proyecto se regula la composición equilibrada de hombres y mujeres en los Consejos de Administración y Asesor de la RTVA, como reflejo del principio de igualdad impulsado por el Gobierno andaluz. En materia de consumidores y usuarios, el texto dedica especial atención a las personas con discapacidad sensorial, que aparecen como colectivo digno de protección en sus derechos y como sujetos destinatarios de medidas concretas para favorecer su integración digital. La norma concreta incluso un calendario de medidas para la accesibilidad de este colectivo a las programaciones.

Por último, apuntó el consejero, el anteproyecto destaca la importante función de supervisión que despliega el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la actividad de la RTVA, como autoridad independiente en materia audiovisual, en cuanto al cumplimiento de la misión de servicio público de radio y televisión.