Andalucía ha sumado un nuevo récord en sus resultados turísticos, ya que ha alcanzado en los ocho primeros meses de 2007 un total de 17,9 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y 31,6 millones de pernoctaciones (un 2,5% más), según los datos presentados en Málaga por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno.

En rueda de prensa, Moreno informó sobre la evolución turística en lo que va de año, así como durante el pasado mes de agosto, y afirmó que las cifras ponen de manifiesto que la Comunidad Autónoma andaluza 'continúa siendo el destino español más dinámico y mantiene unas tasas de crecimiento sostenidas y muy superiores a las del resto de las principales regiones turísticas del país'.

Moreno hizo referencia al comportamiento de los emisores extranjeros, con una subida del 7,2% en los ocho primeros meses y el 12% en agosto, que ha permitido a Andalucía acaparar casi el 15% del mercado internacional. En concreto, incidió en la 'buena evolución' de "nuestros principales clientes", Alemania, Reino Unido y Francia, que han registrado subidas del 11%, 3,4% y 8,4%, respectivamente.

Según dijo, con estas cifras la comunidad se sitúa como la tercera del país en llegada de turistas extranjeros, superando a Canarias. A su juicio, la región 'está reforzando su posicionamiento internacional y es la que mejor se ha comportado los mercados exteriores', ya que ha quintuplicando la tasa de crecimiento española durante los dos meses de verano con incrementos del 10,5% frente al 2,4%.

En cuanto al movimiento hotelero, registró resultados positivos hasta agosto, con 31,6 millones de pernoctaciones, un 2,5% más que el año pasado, un crecimiento propiciado por el buen comportamiento del turismo nacional, cuyas estancias se incrementaron un 2,6%, como internacional (+2,3%). Además, los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros rozaron los 11,2 millones (un 3,8% más).

El consejero señaló que estos resultados 'nos ha hecho volver a revisar al alza nuestras previsiones para la presente temporada de verano'. En este sentido, apuntó que se espera que las pernoctaciones crezcan en el periodo julio y septiembre en un 3,8% respecto al año pasado. Además, avanzó que para el cierre del ejercicio se prevé que Andalucía registre 'cifras récord'.

Moreno apuntó que en otras variables de la actividad la evolución también ha sido 'positiva'. Así, el gasto medio en destino para toda la estancia ronda los 500 euros por persona, lo que supone un 9,8% más que en 2006. Además, el gasto medio diario se ha incrementado hasta situarse en 56,96 euros, 2,8 euros más que en mismo periodo del año anterior, y la estancia media es de 8,7 días (0,36 días más).

Respecto al tráfico aéreo, indicó que los 'óptimos' datos de los mercados internacionales, se 'refuerzan' con el análisis del movimiento de pasajeros en los aeropuertos de la comunidad, ya que en el acumulado del año (enero-agosto) ha registrado un crecimiento total de 9,7%, principalmente debido a la evolución de las compañías de bajo coste que han aumentado un 24% la llegada de viajeros.

En cuanto al mes de agosto, Andalucía recibió más de 3,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Además, las pernoctaciones aumentaron un 4% hasta alcanzar los 6,1 millones, gracias especialmente al impulso de los turistas extranjeros (+6,3%), y los viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces subieron 7,5%, sumando 1,8 millones en valores absolutos.